UNIVERSIDAD › OPINION

”Carlos Fuentealba, ¡presente!”

 Por Stella Maldonado y Alejandro Demichelis *

El 8 de julio pasado los trabajadores, y particularmente los trabajadores de la educación de todo el país, vivimos una jornada de profunda emoción.

Pasaron 15 meses de aquella brutal y vergonzosa represión, una verdadera cacería ordenada por el ex gobernador Jorge Sobisch a los docentes de Neuquén –nucleados en ATEN—, donde fuera fusilado nuestro compañero Carlos Fuentealba.

ATEN, Ctera y CTA se pusieron al frente de una Campaña contra la Impunidad, acompañando a Sandra y a sus hijas, en el reclamo de juicio y castigo a los responsables intelectuales, políticos y materiales de dicho asesinato.

De esta Campaña contra la Impunidad participaron miles de docentes, estudiantes, padres. Organizaciones de derechos humanos, sindicales, sociales y políticas. Personalidades de la cultura, el periodismo, deportistas, académicos. Organizaciones sindicales del Cono Sur. Sindicatos docentes de todo el mundo nucleados en la Internacional de la Educación. Para esclarecer a la población y exigir juicio y castigo realizamos infinidad de acciones: paros y movilizaciones multitudinarias, recolección de miles de firmas en las principales ciudades del país, cartillas pedagógicas para trabajar en las escuelas, radios abiertas, decenas de murales, festivales.

La condena a prisión perpetua al policía asesino de nuestro compañero Carlos Fuentealba fue fruto de la fuerza de Sandra y sus hijas, del compromiso de ATEN, Ctera y CTA, de una lucha ininterrumpida a lo largo y a lo ancho del país con la militancia y la unidad de miles de trabajadores de la educación. Esta condena es un hecho histórico en la lucha del movimiento obrero. Es un paso importantísimo para exigir nunca más a la criminalización de la protesta social, nunca más la represión a las demandas de los trabajadores y demás sectores sociales.

Nos queda ahora por delante la segunda pelea, llevar a la Justicia al ex gobernador Jorge Sobisch y a los funcionarios responsables políticos de aquella jornada trágica del 4 de abril de 2007.

* Respectivamente, secretaria general y secretario de prensa de la Ctera.

Compartir: 

Twitter

 

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.