EL PAíS › RENUNCIó EL VICEGOBERNADOR DE TIERRA DEL FUEGO, CARLOS BASSANETTI

La crisis política más austral del mundo

 Por Werner Pertot

El vicegobernador de Tierra del Fuego, Carlos Bassane-tti, presentó sorpresivamente su renuncia, lo que conmocionó a todo el gabinete de Fabiana Ríos. La gobernadora del ARI habló por cadena provincial y dijo que esto “obliga a preguntarnos qué cosas hay que modificar para que esto no suceda”. Según explicaron a este diario diversos funcionarios de la gestión, Bassanetti estaba exhausto por las constantes tensiones que implicaba un gobierno que viene lidiando con un déficit heredado, con constantes paros gremiales y con una Legislatura hegemonizada por el PJ.

“La institucionalidad está garantizada”, tranquilizó Ríos, quien confirmó a su gabinete. Desde el comienzo de su gestión, renunciaron el ministro de Economía, el de Trabajo y el secretario de Medios. Ayer tuvo que desmentir su apartamiento el titular de Economía, Roberto Croccianelli. “La institucionalidad está sólida en Tierra del Fuego. Lo que ocurre es que la independencia de Fabiana con el gobierno nacional tiene costos”, sostuvieron en el entorno de Elisa Carrió.

La oposición provincial ya comenzó a avanzar en una estrategia para la sesión especial de la Legislatura que deberá aceptar la renuncia del vicegobernador. El titular del bloque del Frente para la Victoria-PJ, Ricardo Wilder, amenazó con buscar un cambio en las autoridades del bloque. Por el momento, quien queda a cargo del Legislativo es Manuel Raimbault, del ARI. Si el PJ pudiese ubicar uno de sus hombres en ese lugar, quedaría directo en la línea de sucesión de la gobernadora.

El vicegobernador renunció sin antes comunicarle su decisión a la mandataria ni esclarecer los motivos. PáginaI12 intentó comunicarse con el ex funcionario, que no atendió llamados. En el texto de su renuncia, deslizó una crítica al estilo de gobierno de Ríos: “No supimos construir en el Ejecutivo la necesaria confianza política que, sin mengua de la competencia unipersonal que caracteriza al poder, tenga a todos los que colaboran con él como parte en el proceso que forman las decisiones cruciales de gobierno”, escribió. “Mi continuidad en el cargo no haría más en todo caso que ahondar las diferencias y generar desconcierto ciudadano”, indicó Bassanetti, quien admitió: “No he podido o sabido impulsar como lo creía la concreción de la base fundamental de acción política que propusimos a la ciudadanía”. Ba-ssanetti había sido elegido por Ríos como parte de su fórmula por ser un ex juez que representaba la transparencia para el ARI fueguino.

Compartir: 

Twitter
 

Fabiana Ríos y el renunciante vicegobernador Carlos Bassanetti.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.