EL PAíS › DE ANGELI COSECHA OFRECIMIENTOS

Todos dicen te quiero

El ruralista estuvo con Duhalde. El jueves se había reunido con Macri. Morales y Carrió también lo esperan.

 Por Werner Pertot

Todos lo quieren de candidato. Pero nadie está dispuesto a admitirlo en público. Alfredo de Angeli está viviendo su momento de gloria, similar al que tuvo el falso ingeniero Juan Carlos Blumberg cuando todos lo llamaban y todos lo querían a la cabeza de sus listas. Desde el PRO, la Coalición Cívica y el peronismo no K ya empezaron a tironeárselo como si fuera el toro campeón. Esta semana tuvo su foto con el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, que se llevó una negativa del dirigente rural cuando le propuso que participara en las elecciones del año próximo. Más distendido, De Angeli estuvo ayer comiendo un asado con el ex presidente Eduardo Duhalde y el ex gobernador de Entre Ríos Jorge Busti. La semana que viene seguirá su ronda de charlas probablemente con Elisa Carrió y Gerardo Morales.

El chacarero compartió un jugoso asado junto a Duhalde, Busti, Carlos Brown y Jorge Sarghini en la Expocampo de Tabossi, un pueblo entrerriano que queda a 67 kilómetros de Paraná. A Duhalde y De Angeli los recibieron con una ovación –la de Alfredo fue más grande– y pasaron un buen rato saludando a los productores. “Estamos condenados al éxito”, se repitió el ex presidente en un breve discurso. “Buena jugada, Duhalde: lo sacaste al Turco, pero ¡mirá lo que nos dejaste!”, lo gastó un productor.

Juntos, comieron la especialidad del poblado: asado con cuero. “El mejor que comí en mi vida. Fue un asado es-pec-ta-cu-lar”, comentó a este diario más de un comensal. El diálogo fue informal: pasó de la problemática rural a la política, sin mucho orden. Tanto Duhalde como Busti le pidieron que los ruralistas “participen en política y se involucren más para protagonizar la Argentina que viene”. De Angeli estuvo de acuerdo, aunque volvió a descartar una candidatura a legislador en 2009. “Si el pueblo me lo pide, lo pensaría”, volvió a sugerir.

De Angeli también coincidió con Duhalde en sus duras críticas a Néstor Kirchner. Esta semana lo comparó con Hitler y Mussolini, aunque después se arrepintió.

–¿Duhalde, va a volver pronto? –le preguntó un periodista, cuando ya se iba.

–Si me invitan...

–¿Usted dice antes del 2011 o en 2011? –bromeó De Angeli.

“El encuentro dejó abierta una posibilidad a futuro”, sugerían desde el peronismo no kirchnerista, que es el que se muestra más proclive a ofrecerle una candidatura a De Angeli. Cerca de Duhalde aclaran que por ahora lo prefieren limando al gobierno nacional desde su rol de chacarero honesto. “No sé si se va a meter en política, porque los temas agropecuarios no están resueltos. Hoy por hoy lo queremos en el ámbito gremial”, explicaban en el entorno del bonaerense. Sin embargo, se apuraban a señalar que nadie le garantiza una mejor elección a De Angeli en Entre Ríos que el aparato de Busti. “Me parece que si se lanza, va a estar más cerca del peronismo disidente que de otro espacio”, aventuraban.

En PRO no están tan seguros de que eso sea así. Recuerdan que uno de los hombres de confianza de De Angeli es Nicolás Mattiauda, a la sazón vicepresidente de Recrear-Entre Ríos y parte de la mesa provincial de PRO. Mattiauda fue quien le consiguió a Macri una ventaja por sobre todos los dirigentes opositores: tuvo esta semana la primera foto con la estrella del conflicto rural. Aunque en el entorno del jefe de Gobierno intentaron por todos los medios bajarle el tono de especulación política al cónclave, lo cierto es que Macri le propuso al dirigente que se meta en política. “De Angeli es un cuadro. Sé que no quiere ser legislador. Hay dudas de si no quiere ser candidato a gobernador”, explicaba un macrista.

El viernes, el jefe del bloque de PRO en Diputados, Federico Pinedo, estuvo conversando tanto con De Angeli como con Eduardo Buzzi, quien también tuvo un almuerzo con Duhalde esta semana. Pinedo ensayó un balance del encuentro: “Son instancias de diálogo que son muy útiles en el futuro cercano, ya sea con gente que quiera compartir un proyecto político o no. No sé si estaremos en la misma lista o enfrentados, pero nos podremos juntar para buscar soluciones en común”, dijo también de la cumbre Macri-Solá. Y señaló que “sólo los Kirchner se privan del placer del diálogo”.

Desde la Coalición Cívica, no vieron con buenos ojos los encuentros de De Angeli con Macri y con Duhalde. “De Angeli tiene una cercanía mayor con nosotros que con Macri”, interpretó un dirigente porteño de la CC. “No lo vemos con perfil para ir con el duhaldismo, menos si quiere cambiar las cosas. Esperamos que apunte al futuro y no al pasado. Si se decide, tiene que ir para donde el país avanza”, explicó un contertulio de Carrió.

En su entorno, señalan que la líder de la CC tiene una relación inmejorable con De Angeli, con quien tuvo varios encuentros durante el lockout. “Lilita también habla con él. Es la que más habla”, confiaban. Aunque no tenía una reunión agendada, es probable que vuelvan a verse la semana próxima.

“Es una figura que todos querrían tener como candidato porque convoca”, se sinceró un dirigente cercano a Lilita, quien señalaba que el dirigente rural puede optar por ir por la presidencia de la Federación Agraria y dejar a todos con las ganas. Otro miembro del séquito de Carrió insistió: “Es una decisión de él. Pero si se va a meter en política, tiene que decirlo claramente. La verdad, estaría bien que se meta”.

En el radicalismo no coincidían con esta visión. “Sería un error. El campo si quiere tener representación, tiene que consolidar lo que ha hecho. Con un diputado en el Congreso no hacen absolutamente nada”, opinó Oscar Aguad, el jefe de la bancada radical en la Cámara baja. Sin embargo, no cerró la puerta a un encuentro con el entrerriano: “Obviamente, si quiere hablar con nosotros, no tenemos ningún inconveniente...”

Compartir: 

Twitter
 

De Angeli, Duhalde y Jorge Busti comieron asado con cuero en una muestra rural en Entre Ríos.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.