EL PAíS › FEDERICO YOUNG DEFENDIó EL NOMBRAMIENTO DE MILITARES COMO INSPECTORES PORTEñOS

“No hay ninguna incompatibilidad”

 Por Werner Pertot

“Sabía que Federico Toranzo era agente de la SIDE. Lo fue en los años noventa y no hay ninguna incompatibilidad”, se defendió Federico Young, en diálogo con PáginaI12. Este diario reveló esta semana que el funcionario de Mauricio Macri contrató a cuatro personas de su entorno como inspectores, lo que motivó un pedido de informes por parte de un legislador kirchnerista. El titular de la Agencia Gubernamental de Control admitió que dos contratados tienen cargos en el Partido Demócrata porteño –que él preside– y que no fueron seleccionados por concurso, sino en “una convocatoria que hizo la agencia”. Y se justificó: “No son de mi círculo íntimo ni ingresaron en función de ningún tipo de injerencia especial”. Por casualidad, ambos manejan las cuentas de su partido.

Dentro de una selección de inspectores para la agencia que conduce, Young incluyó a cuatro dirigentes de su partido. Dos de ellos, Federico Toranzo y Juan Carlos Pietrobelli, son coroneles retirados y fueron el nexo entre el ex juez y la activista castrense Cecilia Pando, con la que compartió dos seminarios destinados a cuestionar los juicios a los represores. Toranzo además fue agente de la SIDE, adonde lo llevó en los noventa su hermano, Rodrigo Toranzo, quien era amigo del entonces Señor Cinco, Hugo Anzorreguy. Con lo aprendido en la SIDE, Toranzo fundó en 1998 una agencia de seguridad, a la que llamó Acecho SA.

Luego de que PáginaI12 publicara la noticia, el jefe del bloque K de la Legislatura, Diego Kravetz, presentó un pedido de informes en el que le solicita a Young que especifique cuáles fueron los antecedentes que se tomaron en cuenta en la selección y si alguno de los contratados está jubilado. También por qué Young no se excusó de ser parte del jurado, dado que tiene una relación política con ellos. “Hay un concurso que es trucho”, planteó Kravetz, quien pidió que se informe si contrató “militares que formaron parte de la última dictadura militar o que se manifestaron o se manifiestan a favor de la misma”. Aunque tendrá que responder también a la Legislatura, el funcionario accedió a contestar algunas preguntas a este diario.

–¿Cómo explica que cuatro personas de su partido aparecieron en la lista del concurso que usted presidió?

–No fue un concurso, fue una convocatoria en función de los requerimientos que tenía la Agencia Gubernamental del Control. Y la gente que se menciona ahí es cierto que están integrando el cuerpo de inspectores, pero no son de mi círculo íntimo ni ingresaron en función de ningún tipo de injerencia especial.

–Pero dos de ellos figuran como autoridades del Partido Demócrata, que usted conduce...

–Sí, sí, sí. Son Pietrobelli y Toranzo. Son tesorero y protesorero. Forman parte de la junta de gobierno del Partido Demócrata. También es cierto que en esos cargos no tienen un solo peso.

–Cuando lo seleccionó, ¿sabía que Toranzo fue agente de la SIDE?

–Sí, sabía. Fue en los años noventa y no hay ninguna incompatibilidad.

–Lo llevó su hermano Rodrigo, que es amigo de Anzorreguy.

–Las actividades de la familia no me merecen comentario. Soy absolutamente democrático y le quiero aclarar que no tengo ningún tipo de actitud nazifascista. Para mí, lo que importa es que Federico Toranzo es un hombre de bien y rige el principio de inocencia.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.