SOCIEDAD › CUARTO PARO DE PROFESIONALES BONAERENSES EN UN MES

Hospitales en conflicto

Los profesionales reclaman la incorporación de personal que hoy está en negro. El ministro Zin admite que hay trabas “burocráticas” para la solución, pero promete una respuesta para este fin de semana. Piden la sanción de una ley nacional de salud.

 Por Pedro Lipcovich

Ayer pararon los trabajadores de la salud de la provincia de Buenos Aires y las razones podrían vincularse con lo que Claudio Zin, ministro del área, llamó “burocracia de la provincia”. El Ministerio y la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (Cicop) habían alcanzado un acuerdo que incluía el pasaje inmediato a planta permanente de 700 profesionales, que son parte de un total mínimo de 1200: como un nombramiento (interino) requiere un trámite de un año, el ministro dispuso un mecanismo para que puedan cobrar en 60 días. Pero, según la Cicop, “el gobierno provincial y su Ministerio de Economía no habilitan los fondos”. El ministro anunció una solución “a más tardar este fin de semana”, lo cual requeriría que el gobernador Daniel Scioli firme los expedientes o que delegue la firma en el ministro. El paro de ayer tuvo un acatamiento del 90 por ciento, según la Cicop, y del 40 por ciento según el ministerio. Además, la Federación de Profesionales de la Salud reclamó el debate sobre una ley nacional de salud “que garantice prestaciones mínimas en todas las provincias”. Es el cuarto paro en un mes de los profesionales de hospitales bonaerenses.

Hugo Amor, titular de la Cicop –que nuclea a médicos, psicólogos y bioquímicos, entre otros–, explicó que “los 700 profesionales a efectivizar llevan más de dos años como ‘becarios’ y son parte de un total de 1200, cuya efectivización se acordó. También acordamos que todo profesional que se retire sea reemplazado”. Jorge Yabkowski, titular de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (Feprosa) y directivo del Cicop, explicó que “el 18 de marzo acordamos con el ministro Zin el pase a planta permanente de los becarios: como el trámite de nombramiento de un profesional interino tarda un año y medio, el ministro ofreció un mecanismo para que la incorporación, y el cobro, se efectúen en 60 días, a fin de contar con profesionales en servicios críticos”.

El acuerdo también contempla “que se incluya como ‘régimen desfavorable’ el trabajo en los hospitales de Guernica y José C. Paz, como ya sucede en los de Escobar y González Catán: esto implica un salario mayor en lugares donde cuesta mucho conseguir profesionales –agregó Yabkowski–. También se convino en que a las médicas con embarazo avanzado, o que amamantan, se les permite reemplazar las guardias de 24 horas por otras tareas”.

El problema es que “ya pasaron cerca de 90 días, pero el Ministerio de Economía y el gobierno provincial no habilitan el acuerdo; cada 20 días nos dicen que ‘está a la firma’”, dijo Yabkowski y aseguró que “si bien los paros incluyen también el reclamo de actualización salarial, se levantarán en cuanto el gobierno concrete lo acordado”. Para la medida de ayer, la Cicop estimó un acatamiento del 90 por ciento.

El ministro Zin, por su parte, afirmó que las 700 designaciones “se concretarán a más tardar el próximo fin de semana” y explicó que “o bien las firma el gobernador o bien, por decreto, delega en mí la firma”. El funcionario subrayó su decisión “de pasar a planta 6800 agentes (profesionales y no profesionales) en no más de un año y terminar definitivamente con la contratación por ‘becas’, que empezó hace diez años y es un disparate. En cuanto al régimen desfavorable en Guernica y José C. Paz, también requiere la firma del gobernador, y el beneficio para las médicas que amamantan ya está en vigencia con mi firma”.

“No hay un conflicto insalvable con los médicos –sostuvo Zin–: sus pedidos son racionales y hay hechos que se vinculan con la burocracia de la provincia.” El ministerio estimó un acatamiento al paro del 40 por ciento. Ayer la Federación de Profesionales de la Salud (Feprosa) reclamó “la desprecarización” a nivel nacional.

Compartir: 

Twitter
 

Según el gremio, el acatamiento fue de un 90 por ciento, pero para el gobierno fue del 40.
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.