ECONOMIA › LA ECONOMIA RECUPERO SU RITMO DE CRECIMIENTO TRAS LA CRISIS CON EL AGRO. ANTICIPO EXCLUSIVO

Repunte en la producción y el consumo

Las cifras oficiales de nivel de actividad, generación de energía y venta de insumos para la construcción evidencian que en julio reaparecieron las tasas de crecimiento previas al conflicto con el sector agropecuario.

 Por Roberto Navarro

Consecuencia de cuatro meses en que la economía se desarrolló en un país atravesado por el conflicto agrario, varios indicadores mostraron signos de desaceleración económica. Eso bastó para que los gurúes de la city reaparecieran anunciando el fin del crecimiento y hasta un nuevo default. Pero a poco más de un mes de terminado el lockout agrario la economía ya muestra signos de un vigoroso repunte. La Estimación Mensual de Actividad Económica de julio, de acuerdo con datos no anunciados a los que tuvo acceso Página/12, registró un crecimiento con respecto al mismo mes de 2007 del 9,4 por ciento. Información recabada por la Secretaría de Energía indica que el mes pasado la generación de electricidad creció un 10 por ciento, el salto más elevado desde octubre de 2006. También el índice Construya, un adelanto de la evolución de la construcción, creció 14,6 por ciento con respecto a julio del año pasado, el mayor crecimiento de 2008.

Durante los últimos cinco años el país creció a una tasa promedio del 8,5 por ciento. El crecimiento se difundió por todos los rubros, incluso el turismo internacional se convirtió en un receptor de divisas trascendente. La expansión de la frontera agropecuaria, el fuerte desarrollo de las exportaciones de frutas y cultivos regionales, esparció el crecimiento a todo el territorio nacional. Una locomotora que viene lanzada a esa velocidad no se detiene de un momento a otro. Los indicadores de crecimiento continuaron en este primer semestre, tanto en cultivos como en productos industriales como los del rubro automotor y las exportaciones de diversos frutos y alimentos.

En marzo, cuando comenzó el lockout de los empresarios del campo, la estimación de la cosecha agrícola era de 93,2 millones de toneladas. En la actualidad es de 94,4 millones. En este momento se están alquilando los campos para comenzar a preparar la tierra para la próxima campaña. En la Compañía General de Tierras, la principal inmobiliaria agropecuaria del país, dijeron a este diario que por cada campo que sale en alquiler hay cinco interesados. Esto, sumado a la enorme rentabilidad del negocio, elevó los precios más de un cincuenta por ciento con respecto a 2007. Las primeras estimaciones hablan de una cosecha un 5 por ciento superior a la de este año, con lo que se llegaría a las 100 millones de toneladas.

Los más de cuatro meses de conflicto y su televisación en vivo y en directo generaron desconfianza en depositantes e inversores, lo que debilitó el sistema financiero. Pero el rebote no se hizo esperar. En julio, el stock de préstamos al sector privado no financiero (SPNF) creció 1176,9 millones de pesos con relación al promedio del mes anterior y acumuló un incremento del 36,9 por ciento con respecto a un año atrás. De esta manera, se mantiene la tendencia observada desde enero de 2004, con más de 53 meses ininterrumpidos de crecimiento en el stock, que se ubica en la actualidad por arriba de los 119.800 millones de pesos. Para el mismo mes de julio, el saldo promedio de los depósitos del SPNF evidenció un crecimiento del 2,4 por ciento en relación al mes anterior, acumulando un crecimiento del 16,2 por ciento respecto de igual mes de 2007, lo que equivale a 22.475 millones de pesos de aumento.

De los 24 balances presentados en el panel líder de la bolsa de valores porteña, 23 arrojaron ganancias. Y 19 registraron utilidades superiores a las de 2007. En el primer semestre de este año, Cablevisión generó utilidades un 180 por ciento superiores a las del mismo período de 2007; el Banco de Galicia ganó 100 por ciento más que el año pasado; Molinos Río de la Plata consiguió utilidades un 42 por ciento superiores; Arcor ganó 40 por ciento más que el año anterior. Loma Negra aumentó su rentabilidad 10 por ciento, luego de haberla incrementado 190 por ciento en 2007.

En junio, la producción automotriz había caído porque las piezas no llegaban a las terminales. Pero en julio la producción creció un 21,3 por ciento con respecto al mes anterior y un 41,4 por ciento comparado con el mismo mes de 2007. Fueron 62.178 unidades. Más importante es el incremento de la exportación, 48,8 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado. Las autoridades de ADEFA esperan llegar a 650 mil automóviles producidos este año. Una alta fuente del sector estimó que, según los acuerdos de exportación y con un crecimiento de la economía interna del 6 por ciento anual, alcanzarán el millón de autos en 2010.

En los ’90 los argentinos gastaban sus dólares en viajes al exterior. El cambio de modelo económico dio vuelta la ecuación: sólo en el primer trimestre de 2008 llegaron al país 531 mil extranjeros, un 18 por ciento más que el año pasado. Esos turistas gastaron 1234 millones de dólares, 21 por ciento más que en el mismo período de 2007. Los argentinos siguen viajando, pero son menos que los extranjeros que llegan. En los primeros tres meses viajaron al exterior 333 mil personas.

El nivel de inversiones es un buen indicador de cómo evolucionará la economía en el futuro. Según un relevamiento de la consultora Abeceb.com, los anuncios de inversiones en el primer semestre de 2008 fueron 44,5 por ciento superiores al mismo período del año pasado. Lo que es más interesante, el 59 por ciento de los anuncios se refiere a nuevos proyectos y el 35 por ciento a ampliaciones. Sólo el 5 por ciento es por compras de empresas ya existentes.

Otro dato significativo es el aumento del 40 por ciento en los primeros seis meses del año, con respecto al mismo período del anterior, de las importaciones de bienes de capital. Si los empresarios están comprando máquinas para producir bienes es porque piensan que van a poder venderlas.

Compartir: 

Twitter
 

La gestión de Cristina Kirchner empieza a convivir con altas tasas de crecimiento.
Imagen: Télam
 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.