ECONOMíA › LA ONCCA AUTORIZA ANTICIPOS DE LA CUOTA HILTON Y AGRICULTURA BUSCA ACORDAR CON EL SECTOR LáCTEO

Carne y leche para frenar el lockout

“Me parece apresurado amenazar con paros”, advirtió el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, en respuesta a la Mesa de Enlace. Adelantó que habrá ayuda por la sequía. La Oncca facilita la exportación ganadera.

En el Gobierno quieren calmar los ánimos del sector del campo que está amenazando con volver al lockout. Para eso, la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) informó ayer que otorgará anticipos para la exportación de las 28.000 toneladas de las mejores carnes que componen la Cuota Hilton. Además, Ricardo Echegaray, presidente del organismo, adelantó que la Oncca se fijará un plazo máximo de 15 días corridos para la autorización de los ROE Rojo, los permisos para las ventas de carne al exterior. Por su parte, Carlos Cheppi, titular de la Secretaría de Agricultura, anticipó que en los próximos días se anunciarán aportes extraordinarios a las provincias con problemas de sequía.

Hoy por la mañana, Echegaray habilitará la exportación de 1,4 millón de toneladas de trigo. Más tarde, Cheppi se reunirá con el sector lácteo para comenzar a discutir un nuevo acuerdo de precios. Todo ello intenta demostrar que no hay razones para volver al lockout.

La resolución que reglamenta la distribución de la Cuota Hilton está vencida desde fines de junio y todavía no se conoce cuáles serán los criterios de asignación para los próximos años. La falta de definición en las reglas de un negocio que genera cerca de 500 millones de dólares despertó rumores de coimas y quejas de los exportadores. La Secretaría de Agricultura anunciará el nuevo reparto de la cuota en las próximas semanas. Mientras tanto, la Oncca autorizará a frigoríficos y grupos de productores la exportación de hasta el 20 por ciento del tonelaje que les correspondió en el período anterior.

El anticipo será para aquellos que concretaron operaciones por el 100 por ciento de su parte de la cuota y no se trata de un derecho adquirido. Las empresas que no cumplieron –principalmente por el lockout agropecuario– dejaron de exportar 1717 toneladas. Para poder acceder a los adelantos, estas firmas “deberán justificar las razones por las cuales no completaron sus envíos y acreditar que tuvieron la voluntad. Si no lo pueden hacer no se autorizarán los anticipos”, explicó Echegaray. Los anuncios entrarán en vigencia en los próximos días cuando se publiquen en el Boletín Oficial.

La fijación de un límite de 15 días corridos para autorizar la exportación de carne busca brindar previsibilidad al sector. Desde la On-cca sostienen que las demoras no dependen de ellos, porque en el organismo el proceso lleva 72 horas. Las 2 semanas son el plazo que a partir de ahora tienen AFIP y la Secretaría de Comercio Interior para suministrar la información. Si en ese lapso no se expiden, y la empresa no posee ningún informe negativo anterior, la Oncca considerará por aprobado el permiso.

“Me parece medio apresurado comenzar a amenazar con nuevos paros. Estamos tratando de buscar una propuesta que se pueda consensuar”, cuestionó Cheppi en relación con los crecientes reclamos de algunos sectores agropecuarios. Con respecto al encuentro que mantendrá hoy con el sector lechero, el secretario señaló que “hay que buscar un precio que puedan recibir los productores, que las industrias lo puedan pagar y, además, que se mantenga también una expectativa de crecimiento de la actividad láctea”.

El secretario anticipó que se modificarán algunos puntos que reflejen cambios en el mercado como el precio internacional de la leche en polvo que en los últimos días experimentó una fuerte baja. El acuerdo que vence a fin de mes contempla un valor de corte para la exportación de 3116 dólares por tonelada. También destacó que el pasado martes acordó con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, la liberación de las exportaciones de lácteos. Además, Cheppi adelantó que “muy pronto habrá anuncios con respecto al tema de aportes a las provincias que están con problemas de sequía”. La secretaría brindará fondos para ayudar a los productores ganaderos afectados por la falta de agua.

Compartir: 

Twitter
 

Ricardo Echegaray, titular de la Oncca, limitó a quince días la emisión de permisos de exportación.
Imagen: Télam
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.