EL PAIS › JULIO COBOS VISITO A HERMES BINNER EN LA CASA DE GOBIERNO DE SANTA FE

Una foto nueva en el álbum

El vicepresidente dijo que su relación con Cristina Fernández “está en punto muerto”. Y el gobernador definió su visita como “un momento histórico”. Ambos evitaron hablar de la posibilidad de compartir una fórmula presidencial.

Desde Santa Fe

Julio Cobos se llevó ayer de Santa Fe una colección de fotos. La primera, con Hermes Binner, en la Casa de Gobierno. Pero también hubo otras, con el intendente de Santa Fe, Mario Barletta; y con el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz. El encuentro en la Casa Gris alentó las preguntas sobre una fórmula compartida para las elecciones de 2011, pero los dos se encargaron de negarlo. “Me parece que no es tiempo para eso”, dijo el vicepresidente. “No estamos en tiempos electorales”, completó el gobernador. Aun sin hablar de candidaturas, Cobos dejó en claro en qué lugar del mapa político está, cuando remarcó que “la relación con Cristina Fernández de Kirchner está en punto muerto” y que “la posibilidad de que se pueda mejorar no depende de mí, sino depende de la señora Presidenta”.

Binner declaró a Cobos “huésped de honor”, dijo que su visita significaba “un momento histórico” para Santa Fe. El vice devolvió las flores: “El gobernador es un hombre con trayectoria, que ha sido buen intendente, que está administrando bien la provincia y tiene todas las condiciones para continuar su carrera política”. Binner además aprovechó para plantearle diferentes cuestiones que vinculan al Estado nacional con la provincia y que “son de especial preocupación para Santa Fe”.

No hubo abrazos en público y Binner mantuvo cierto gesto adusto, acaso ante la lluvia de preguntas al vice. “¿Alguna para el gobernador, puede ser también?”, llegó a pedir Cobos en un intento por romper su monopolio mediático. En las puertas de la Casa Gris –adonde acudieron a saludarlo empleados públicos–, a Cobos lo habían interrogado sobre la posibilidad de que en 2011 compartiera una fórmula con Binner. “Por ahora no hay nada”, respondió allí el vicepresidente.

El gobernador también descartó una fórmula conjunta. “Eso ya fue correctamente respondido por el señor vicepresidente. No estamos en tiempos electorales, estamos en tiempo de construcción. Llevamos nueve meses en la gestión. Lo importante es pensar en los anhelos y las propuestas que hemos llevado en nuestras respectivas plataformas electorales, y con la misma responsabilidad, concretarlas”, concluyó.

“Pensamos que es importante la vinculación de la Nación con la provincia”, manifestó Binner para explicar el marco del encuentro, durante el cual, dijo, “le transmitimos (a Cobos) algunas preocupaciones que tenemos en Santa Fe, a partir de la existencia de un menguado federalismo que, nos impide abordar los problemas fundamentales que tenemos”. El gobernador mencionó las deudas que la Nación tiene con el distrito, en particular a la de la Caja de Jubilaciones. “Hay que seguir insistiendo”, dijo y añadió que otro tanto ocurre “con los planes de vivienda: la provincia abordó el problema para finalizar los planes que todavía no fueron correspondidos económicamente con el Plan Nacional de Viviendas. Lo mismo pasa con las escuelas. Son deudas acumuladas que es importante para nosotros que la Nación pueda honrarlas”.

Cobos cerró su visita a Santa Fe con una charla en el 4 Congreso Provincial de Economía. En una muestra más de la distancia que lo separa del Gobierno propuso allí que para medir la inflación hay que “consensuar un método entre todas las provincias, que sea claro, que se entienda y refleje la realidad”.

Compartir: 

Twitter
 

Julio Cobos y Hermes Binner se prodigaron elogios mutuos, pero no hablaron en público del 2011.
Imagen: DYN
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.