EL PAIS › LA JUSTICIA VENEZOLANA ORDENO LA DETENCION DE MOISES MAIONICA Y CARLOS KAUFFMAN

Protegidos en USA, buscados en Caracas

En Venezuela vinculan a dos de los “arrepentidos” en Miami con “hechos de corrupción”. En Estados Unidos terminó de declarar Maionica, quien aseguró que participó, con Durán y el gobierno de Venezuela, de un plan para que Antonini pudiera justificar los 800 mil dólares.

Un tribunal de Caracas ordenó ayer la detención de Moisés Maionica y Carlos Kauffman, dos de los cuatro ciudadanos venezolanos que se reconocieron culpables de actuar como agentes ilegales en los Estados Unidos para presionar al valijero Guido Alejandro Antonini Wilson a no revelar el origen y el destino de los 800 mil dólares incautados el año pasado en Buenos Aires. El fiscal general venezolano Luis Ortega Díaz los vinculó con “hechos de corrupción” ventilados en los últimos días, pero no precisó de qué delitos se los acusa.

Las detenciones de Maionica y Kauffman en Caracas fueron ordenadas por el Tribunal de Control 18 a pedido de la fiscal Daisy López, quien también pidió la captura de Antonini Wilson. El fiscal general Ortega Díaz informó que la medida del tribunal obedece a que de las investigaciones sobre el maletín “se han desprendido elementos que hacen presumir la vinculación de ambos ciudadanos con hechos de corrupción”. No abundó en detalles pero aseguró que “existe la presunción de un hecho punible”.

El fiscal general expresó que el juicio en Estados Unidos viola la soberanía, la jurisdicción y la autodeterminación de los pueblos venezolano y argentino, consideró “insólito” que las autoridades argentinas le permitieran salir del país luego de detenerlo y explicó que, ya en Estados Unidos, Antonini Wilson armó “todo un ardid con las autoridades norteamericanas para atentar contra el Estado venezolano”.

También calificó de “inaudito” que en el juicio en Miami se mencionen supuestos delitos de funcionarios venezolanos mientras Estados Unidos no responde las rogatorias ni remite las pruebas solicitadas por Venezuela y Argentina. “A pesar de los convenios internacionales entre el gobierno venezolano y los Estados Unidos, de los convenios de asistencia mutua en materia penal y del cúmulo de pruebas que dicen tener, no nos han enviado nada. Han hecho mutis”, destacó.

En la Corte Federal de Miami, en tanto, concluyó ayer la declaración del abogado Maionica, quien continuó detallando reuniones y acciones que supuestamente coordinó con Franklin Durán –el único imputado que se declaró inocente– y con el jefe de la Inteligencia venezolana, general Henry Rangel Silva, para que Antonini pudiera justificar la legitimidad del dinero confiscado. El extenso testimonio de Maionica, dirigido por el abogado defensor Edward Shohat, evitó la presentación como testigo por parte de la fiscalía federal de Thomas Adler, miembro de la agencia antidrogas norteamericana (DEA), que comenzará el martes.

El abogado Edward Shohat, defensor de Maionica, presentó ayer en Miami una transcripción de conversaciones a través de un teléfono Blackberry entre su cliente y Durán, y dos facturas de la venta de vehículos y equipos de seguridad a Bolivia, destinados a la Copa América de fútbol. Sostuvo que de las ventas habían participado Antonini y Durán, y que las facturas iban a ser utilizadas para justificar que Antonini había ganado 800 mil dólares de manera legítima. Según los documentos, la operación fue real y legal y se pagó con fondos de la partida secreta de la dirección de Inteligencia venezolana (Disip) por orden de Rangel Silva, aunque el monto verdadero no alcanzaba los 600 mil dólares, informó El Nuevo Herald.

Maionica respondió que las negociaciones para vender equipos al gobierno de Evo Morales se dieron al día siguiente del encuentro en la Disip y agregó que en esa reunión estuvo presente el embajador de Venezuela en Bolivia, Julio Montes, un diplomático que anteriormente fue embajador en La Habana. El venezolano no supo decir si los documentos para justificar el origen del dinero del maletín eran reales o falsos. “Lo que sé es que era falso lo que se pretendía justificar con esos documentos”, sostuvo.

Compartir: 

Twitter
 

El dibujo de la Corte Federal de Miami que muestra a Moisés Maionica, Franklin Durán y Carlos Kauffman.
Imagen: EFE
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.