EL PAíS › BUSSI SE NEGó A DECLARAR EN UNA CAUSA POR TREINTA DESAPARICIONES EN TUCUMáN

Silencio desde el country

Desde su prisión VIP en el barrio Jockey Club, Antonio Domingo Bussi, condenado a cadena perpetua por el asesinato del ex senador Vargas Aignasse, no habló sobre los vejámenes en el penal de Villa Urquiza. Hoy está citado Menéndez.

 Por Ramiro Rearte

Desde Tucumán

El represor Antonio Domingo Bussi se abstuvo de declarar en el lujoso country Jockey Club, del coqueto municipio de Yerba Buena. En el marco de la megacausa del penal de Villa Urquiza, Bussi está acusado de la detención y tortura de al menos treinta personas que estuvieron en esa cárcel durante la dictadura. El juez federal Daniel Bejas se trasladó los nueve kilómetros que separan su despacho del barrio privado para escuchar la negativa del represor, quien estuvo con su defensora Amelina Assaf. Lo acompañaron su prosecretario, Javier Remis, oficiales de la Policía Federal, un cuerpo médico del Sistema Provincial de Salud (Siprosa) y una ambulancia. Según los abogados defensores del ex gobernador, el represor estaba imposibilitado de trasladarse hacia el juzgado de Bejas.

Por otra parte, el condenado Luciano Benjamín Menéndez deberá presentarse hoy ante los Tribunales Federales tucumanos, a pesar del malestar de su abogado defensor, Horacio Guerineau, quien se quejó literalmente ante Bejas por someter a Menéndez a “una medida extrema” de un viaje de 16 horas de Córdoba a Tucumán y viceversa.

Según la investigación realizada por los fiscales y confirmada por Bejas, el detenido y condenado a cadena perpetua fue responsable de torturas y vejaciones en contra de al menos treinta personas que pasaron durante la dictadura militar por el penal de Villa Urquiza, mientras Bussi era interventor militar.

Hoy tendrán que presentarse a partir de las 9 en Tribunales Federales Luciano Benjamín Menéndez (ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército), Alberto Cattáneo (segundo comandante de la V Brigada de Infantería del Ejército entre 1975 y 1976) y Albino Mario Alberto Zimmermann (ex teniente coronel del Ejército a cargo de la Jefatura de Policía). Se conoció que Zimmermann estará representado por el abogado Eduardo Brandan.

La lista de declaraciones por la megacausa de Villa Urquiza se completa con otros 42 imputados, entre ex policías del Sistema Penitenciario de la provincia y ex militares, involucrados en los hechos de torturas y trato inhumano a las que fueron sometidas las víctimas desaparecidas. En la lista también figura Roberto “El Tuerto” Albornoz (ex jefe del Servicio de Información Confidencial de la Policía de Tucumán entre 1975 y 1978), quien será defendido por Exequiel Avila Gallo hijo. Se estima que se tomarán tres declaraciones por día en los tribunales hasta el 21 de octubre.

Compartir: 

Twitter
 

El represor Antonio Domingo Bussi sigue preso en el country Jockey club de Yerba Buena.
Imagen: Leandro Teysseire
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.