ECONOMíA › ACELERADO REGRESO DEL ESTADO AL MUNDO DE LAS FINANZAS

La nacionalización del sistema

 Por Sophie Laubie

Desde Bruselas

La nacionalización del grupo belgoholandés Fortis y el banco británico Bradford & Bingley, ambos en graves dificultades, confirman el gran regreso de los Estados al mundo de las finanzas en Europa, que continuará con un refuerzo programado de la regulación del sector. “¿Qué han hecho los Estados en el Reino Unido, en Bélgica, en Luxemburgo, en Holanda, en Alemania? Intervinieron para garantizar la seguridad y estabilidad del sistema financiero en sus países y en Europa. Apoyo sin reservas esas iniciativas”, afirmó el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

El domingo por la noche, Bélgica, Holanda y Luxemburgo anunciaron la inyección de 11.200 millones de euros en Fortis, en graves dificultades, obteniendo a cambio una participación del 49 por ciento en la filial bancaria del grupo en sus respectivos países. En el Reino Unido, el gobierno británico decidió el lunes nacionalizar al banco Bradford & Bingley, también en problemas. En este caso es la cuarta institución bancaria de ese país que queda entre la espada y la pared en lo que va del año, luego de las caídas de Northern Rock, Alliance & Leicester y HBOS, que va a ser comprada por su rival Lloyds TSB. Las crecientes dificultades del sector bancario en Europa han vuelto a poner en el centro del escenario el papel del Estado frente a los excesos del mercado. “Forma parte de la regulación intervenir en un determinado momento”, declaró el ministro de Finanzas belga, Didier Reynders.

Para el economista Sylvain Broyer, “es bueno ver la mano del Estado” que interviene para “intentar contener los riesgos en la economía” y “regular lo que puede plantear problemas”, como ya ha sido el caso en crisis anteriores. Esta crisis refuerza además la voluntad de regulación del sector financiero en Europa, marco en el cual se estudian varias alternativas. Entre esas opciones está la de encuadrar en forma estricta las actividades de las agencias de calificación financiera, que deben verificar la solvencia de los deudores y a las cuales se acusa de no haber cumplido con su trabajo en la actual crisis. Otras iniciativas buscan una mejor coordinación a nivel europeo del control de bancos y la modificación de ciertas normas sobre la solidez de los establecimientos financieros (fondos propios). “Me parece esencial que, al margen de las medidas a corto plazo que las autoridades están tomando, podamos tener una respuesta europea estructural. Es la única forma de estar seguros de que se podrán recuperar la estabilidad y la confianza”, subrayó el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.