UNIVERSIDAD › LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DE LA UBA CELEBRA SU CUMPLEAñOS

Porque veinte años es mucho

Con actividades en las tres sedes, Sociales empezó a festejar los veinte años de su creación. Muestras de docentes y alumnos se reproducen en los distintos edificios. El telón de fondo es el reclamo por mejoras presupuestarias y edilicias.

 Por Julián Bruschtein

La Facultad de Ciencias Sociales cumple veinte años de su creación y los festejará durante toda la semana. En la sede de Parque Centenario habrá mesas debate, presentaciones de libros, muestras de publicaciones de docentes, graduados y estudiantes de la facultad, de fotografías, de cortos y una puesta dedicada a la obra del periodista Rodolfo Walsh, desaparecido durante la última dictadura. A pesar de la situación presupuestaria y la falta de fondos para el mantenimiento edilicio, las autoridades académicas decidieron hacer el festejo.

La entrada de la sede de Parque Centenario parece una más de las tantas que adornan la UBA. Carteles rojos con consignas explosivas predominan al ingreso del edificio y los estudiantes que se encuentran en los pasillos no parecen muy interesados en lo que sucede del otro lado, en la entrada de Franklin 54. Allí está emplazada la Feria del Libro Social y Político, frente al auditorio donde se proyectan cortos que los alumnos realizaron a través de los años y a un costado, en el ingreso a la biblioteca los libros publicados por docentes, investigadores y graduados de la facultad. “Todo el que se gradúa en esta facultad tiene que donar un ejemplar. Es una ley tácita entre nosotros”, dice una de las encargadas de la muestra.

En el estudio de televisión del tercer piso está emplazada la muestra “Queremos a Walsh”. Allí se encuentra el fruto de años de trabajos presentados por los alumnos para la materia Taller III de la carrera de Comunicación. “Se les encomienda leer tres trabajos de investigación de Walsh (Operación Masacre, El caso Satanowsky y ¿Quién mató a Rosendo?) y la consigna es que hagan lo que quieran”, explica Mariana Moyano, una de las docentes a cargo de la materia. A partir de allí “traducen a Walsh al soporte que mejor les parece: ensayo, fotografía, juegos, videos, etcétera”, agrega Moyano. El resultado es diverso ya que en la muestra se encuentran desde rompecabezas con la imagen del periodista desaparecido hasta reproducciones de Operación Masacre llevadas al formato “elige tu propia aventura”, donde el lector va eligiendo el destino de la lectura con opciones de página del libro. Además de docente, Moyano es la secretaria de Relaciones Institucionales de la facultad, por lo que explicó que “los que estamos en la gestión actual en general desde que entramos a la facultad no nos fuimos nunca. Empezamos como estudiantes, seguimos como docentes y todavía continuamos acá adentro. Son 20 años muy nuestros, con militancia y participación política que terminó en el proceso de gestión actual”.

“20 años. No hay nada que festejar. Edificio único ya!”, reza el cartel que une un ala del edificio con otra. La actualidad de la facultad la encuentra en estado crítico presupuestaria y ediliciamente. En el 2002 el decano Federico Schuster presentó ante el Consejo Superior de la UBA un proyecto de resolución para declarar a Sociales en estado de emergencia presupuestaria y edilicia, algo que a través de los años han ido ratificando. Las demoras en la finalización de las obras de refacción del edificio único que albergará a las cinco carreras se transformaron en la causa fundamental de las tomas estudiantiles de las últimas semanas en las tres sedes con las que cuenta: Marcelo T. de Alvear, Ramos Mejía y Santiago del Estero, donde desde el 2007 se cursa la carrera de Trabajo Social a la espera del arribo de las demás disciplinas.

Para la ocasión los organizadores tenían pensado que “las tres sedes participen. Por eso se hizo un primer festejo el 25 de agosto (la fecha exacta de creación de la casa de estudios), en el edificio de Marcelo T. de Alvear, y esta semana se celebrará en Parque Centenario”, aseguraron fuentes de la gestión. Para el cierre, las autoridades académicas habían pensado en un recital en la sede de Santiago del Estero, pero la posibilidad “de que se produzca alguna toma o intervención de los sectores que están reclamando hizo que lo pensáramos dos veces. Después entendimos que no era conveniente realizarlo, pero la idea sigue en pie así que posiblemente más adelante se concrete: tratar de celebrar un poco todo lo construido hasta ahora, sin dejar de pensar en lo que falta”.

Compartir: 

Twitter
 

 
UNIVERSIDAD
 indice
  • LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DE LA UBA CELEBRA SU CUMPLEAñOS
    Porque veinte años es mucho
    Por Julián Bruschtein
  • LANZAN INFOUNIVERSIDADES EN LA CARTERA EDUCATIVA
    Una web informada y muy académica

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared