ECONOMíA › EL SECRETARIO DE AGRICULTURA DIJO AYER QUE SE PREPARAN MEDIDAS PARA EL CAMPO

Una “zanahoria” para evitar otro lockout

Cheppi aseguró que se están evaluando cambios en el régimen de retenciones y la implementación de un paquete de ayuda para los productores afectados por la sequía. La Mesa de Enlace define hoy si convoca a una nueva protesta.

La Mesa de Enlace se reunirá hoy por la mañana para evaluar los pasos a seguir luego de que Federación Agraria propusiera llevar adelante un nuevo lockout entre el lunes 6 y el miércoles 8 de octubre. El secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, aseguró ayer que se están evaluando cambios en el régimen de retenciones y la implementación de un paquete de ayuda para los productores afectados por la sequía, medidas que les serían informadas a los dirigentes rurales en los próximos días. De ese modo, busca que al menos se postergue el anuncio de cualquier medida de protesta. “Me da un poco de pavura todo esto porque estuvimos el jueves con Cheppi planteando los problemas y nos respondió que no había espacio político para introducir cambios”, afirmó el presidente de la Sociedad Rural, Hugo Luis Biolcati. Sin embargo, y pese a la desconfianza que le tienen al Gobierno, la intención de esa entidad y de Confederaciones Rurales es postergar cualquier definición hasta saber cuál es la propuesta oficial.

En la Secretaría de Agricultura confirmaron a PáginaI12 que Cheppi estuvo trabajando el fin de semana en la elaboración de un paquete de medidas para el sector, que incluye cambios en materia de retenciones, pero se negó a adelantar detalles de la propuesta. Igual entre la dirigencia agropecuaria persiste la desconfianza, porque consideran que Cheppi está lejos de definir la política agropecuaria oficial, ya que las decisiones pasan más por las oficinas del titular de la Oncca, Ricardo Echegaray, y del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, que del secretario de Agricultura.

Los ruralistas aseguraron además que cuando se reunieron con Cheppi el martes pasado este funcionario no les dijo que estuviera evaluando ninguna propuesta para el sector. “Ahora van a largar una serie de cosas, seguramente para evitar que nosotros mañana (por hoy) tomemos una decisión, y son cosas que ni siquiera conocemos, ¿por qué no trabajamos coherentemente?”, reclamó Biolcati.

No obstante, lo más probable es que hoy no se confirme un nuevo lockout. Sociedad Rural y Confederaciones Rurales lo tenían decidido antes de las declaraciones de Cheppi, pues consideran que el llamado a otro “paro” podría derivar en nuevos cortes de rutas y no quieren que esos cortes terminen afectando a los propios productores, que se están viendo obligados a trasladar sus animales a otros campos escapando de la sequía. “Hay que impulsar una propuesta que no termine perjudicando al productor”, señalaron a PáginaI12. El mayor interrogante es qué actitud tomará el dirigente de Federación Agraria Alfredo De Angeli, quien desde comienzos de año se convirtió en uno de los principales voceros de “las bases”.

Por la mañana, Cheppi había declarado por radio que “estamos trabajando en el tema de la emergencia (por la sequía) y creo que vamos a poder dar alguna ayuda importante. Por otro lado, en términos de retenciones, trabajamos en una propuesta que no voy a adelantar”. El funcionario aclaró también que “hay políticas de control del sistema a las que no se puede renunciar y que van a seguir existiendo”. “No hay que quejarse de cosas que tienen más que ver con controles que con restricciones”, pidió.

Con relación a la sequía que sufren los productores del nordeste, Cheppi agregó además que “por suerte las lluvias están siendo importantes en la zona más crítica, en Santa Fe y Chaco, aunque obviamente todavía no alcanzan”. Por ello, indicó que se están enviando anticipos a algunos distritos y mencionó que se realizará “algún trabajo para paliar esta problemática”, aunque remarcó que serán cuidadosos con los recursos fiscales porque la crisis internacional genera incertidumbre y caída de precios en todos los mercados.

“Cualquier paquete de ayuda tiene que estar enmarcado en esa crisis internacional. Estamos muy firmes para soportar, pero seguramente algo nos va a afectar”, consideró. Sobre el paquete de medidas, adelantó que procurarán que se logre una mejor producción en el corto y mediano plazo. “Ojalá que, al menos tardíamente, en el norte se pueda sembrar más, y en el sur más todavía; en el resto, tenemos que trabajar para la temporada que viene”, anticipó.

Compartir: 

Twitter
 

“En términos de retenciones, trabajamos en una propuesta que no voy a adelantar”, afirmó Cheppi.
Imagen: Guadalupe Lombardo
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.