ECONOMíA › ACUERDO CON TRES BANCOS INTERNACIONALES PARA LANZAR LA PROPUESTA DE CANJE PARA LOS HOLDOUTS

Regularizar ante mercados irregulares

La propuesta para reencauzar la deuda con los bonistas “rebeldes” busca regularizar la situación ante los mercados internacionales, según el jefe de Gabinete. Un planteo a contramano del caos y descontrol en esos mismos mercados.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó ayer una Carta Acuerdo con los bancos Barclays, Citibank y Deutsche para poner en marcha las propuestas sobre un nuevo canje de deuda para los holdouts. Las entidades financieras presentaron dos iniciativas, una para los bonistas que no entraron en el canje de 2005 y otra para los tenedores de préstamos garantizados. En ambos casos, existe el compromiso de los bancos (y de los tenedores de bonos) de inyectar dinero fresco en el país. “Esta es una propuesta más que interesante para la Argentina, sobre todo por el contexto internacional. Esto significa que hay entidades financieras que ponen su radar en el país”, aseveró Sergio Ma-ssa, jefe de Gabinete. El próximo jueves, equipos técnicos del Ministerio de Economía junto a los tres bancos comenzarán a trabajar en los detalles de las propuestas, que comprenderían un monto de deuda de aproximadamente 30.000 millones de dólares. El Gobierno también confirmó que en los próximos días enviará al Congreso el proyecto de ley necesario para el nuevo acuerdo con los bonistas.

De la firma de la Carta Acuerdo participaron la presidenta Fernández de Kirchner; el ministro de Economía, Carlos Fernández; el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, y el jefe de Gabinete. Por el lado de los bancos estuvieron los presidentes de las filiales locales del Citibank (Juan Broucheau), Deutsche Bank (Marcelo Blanco) y de Barclays (Gustavo Ferraro). “El objetivo de esta iniciativa es regularizar la situación del país ante los mercados financieros mundiales y poner en marcha la incorporación de dinero fresco”, resaltó Massa.

La propuesta hecha por los bancos para los bonistas que quedaron afuera del canje en 2005 incluirá una mayor quita que la de ese año, que fue del 65 por ciento. La propuesta ofrece a los holdouts el denominado Bono Discount en dólares. En cuanto a la refinanciación de los préstamos garantizados emitidos por el ex ministro de Economía Domingo Cavallo habrá un menú compuesto por dos bonos, uno en pesos ajustado por la tasa Badlar y otro en dólares a largo plazo. Con estas opciones, el Gobierno busca también retirar del stock de deuda los instrumentos indexados por CER. Ambas iniciativas incluyen la obligación de inyectar dinero fresco en el país. De todas maneras, el Gobierno aseguró que se reserva el derecho para “aceptar o rechazar” las propuestas. El Gobierno también habría recibido propuestas de otros bancos, entre ellos el UBS.

Esta iniciativa es para el Gobierno la continuidad de un proceso iniciado en 2005, que tuvo su segundo paso tras la cancelación de la deuda con el FMI (enero de 2006) y siguió este año con el anuncio de la cancelación de la deuda con el Club de París y ahora con la refinanciación de los holdouts. “Queremos dar la certeza de que a medida que el país crece, cumple con sus obligaciones”, afirmó el jefe de Gabinete.

De esta propuesta, el Gobierno rescata el compromiso para que se inyecte dinero fresco y el “mensaje” de certidumbre que se estaría dando frente a un contexto internacional de crisis financiera. Por su parte, los representantes de los tres bancos coincidieron en que los principales beneficios para las entidades tienen que ver con darles una nueva posibilidad a aquellos bonistas que “se equivocaron en 2005 al no entrar en el canje”. También se beneficiarán con el cobro de las comisiones de cada operación.

El próximo jueves, equipos técnicos del Ministerio de Economía y de las tres entidades bancarias empezarán el análisis fino de la propuesta, que se dará a conocer una vez que esté todo acordado. Lo mismo ocurrirá con el proyecto de ley que deberá mandar el Ejecutivo para abrir un nuevo canje con los bonistas, ya que existe una “ley cerrojo” que debe ser modificada para permitir una nueva operación con los holdouts. El jefe de Gabinete estimó que todo el proceso podría concluir antes de fin de año.

El secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, concurrirá hoy a la Cámara de Diputados para hablar sobre el Presupuesto 2009. Sin embargo, legisladores del oficialismo y la oposición lo interpelarán sobre la Carta Acuerdo firmada ayer y todo lo que concierne al nuevo canje de deuda. Lorenzino manifestó que es posible que algunos acreedores no se sumen al canje, algo que “desde mi punto de vista es equivocado, ya que no veo que exista la chance de obtener algo distinto a esta propuesta”.

En el caso de las presentaciones que se cursan en la Justicia por parte de acreedores, el secretario de Finanzas indicó que de concretarse la propuesta “deberían reducirse los riesgos de embargos”.


El UBS contra las cuerdas

El UBS es uno de los bancos que podría participar del canje de la deuda argentina que todavía permanece en default. Sin embargo, actualmente las preocupaciones de la entidad financiera más importante de Suiza son otras. Ayer sus acciones cayeron más de 8 por ciento, a 19,2 francos suizos, debido al temor de nuevas depreciaciones de activos, tras los problemas del grupo financiero belgo-holandés Fortis. “UBS está mucho más expuesto que Fortis”, afirmó un corredor de la Bolsa de Zurich a la agencia AFP. UBS se halla entre los más afectados por la crisis subprime y se vio obligado a anunciar depreciaciones de activos por 42.500 millones de euros desde el comienzo de la crisis. Además, ayer se confirmó las nacionalizaciones de la entidad alemana Hypo Real, el inglés Bradford y Bingley y el finlandés Sedlabanki. En la cuerda floja están Sovereing Bancorp y National City. Algunos analistas afirman que los gobiernos del Viejo Continente deberán implementar un programa de salvataje similar al de Estados Unidos.

Compartir: 

Twitter
 

Sergio Massa, jefe de Gabinete, anunció ayer el acuerdo con los banqueros para el nuevo canje.
Imagen: Télam
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.