EL PAíS › EL VICEPRESIDENTE DE CRA, NESTOR ROULET, CRITICADO POR ABUELAS Y LA FAA

La espada y la cruz en el alma

“Mi maestra de Historia decía que tres instituciones hicieron grande a la Argentina: la Iglesia, el Ejército y el campo. Ojalá que de nuevo activemos esto (sic)”, dijo Roulet. Estela de Carlotto lo repudió y la Federación Agraria se diferenció.

Luego de evocar con nostalgia la tríada Iglesia-Ejército-campo que gobernó la Argentina durante el siglo pasado, reflexión que le valió duras reprimendas de sus aliados de la Federación Agraria Argentina y críticas de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Néstor Roulet, intentó aclarar mediante un comunicado que “jamás reivindicaría el pasado reciente golpista, autoritario y antidemocrático”.

“Mi maestra de Historia decía que tres instituciones hicieron grande a la Argentina: la Iglesia, el Ejército y el campo. Ojalá que de nuevo activemos esto (sic), porque con estas tres instituciones y el resto de la sociedad la Argentina tiene que ser realmente un país grande”, había declarado Roulet en Venado Tuerto, luego de que la presidenta Cristina Fernández inaugurara la Expo Venado 2008.

Roulet no sólo recuerda con cariño a su maestra. También es un agradecido de ciertas figuras celestiales. “Después de 120 días en la ruta, luchando, parando y gritando, evidentemente hubo una mano de arriba que nos iluminó. Detrás de esa mano estuvo la Virgen María, pidiendo por todos los productores argentinos”, explicó. Finalmente advirtió “a los legisladores, que aquel que levante la mano para apoyar el Presupuesto nacional tiene que ser considerado traidor a la patria, le tenemos que hacer una cruz y el año que viene no lo tenemos que votar”.

“Somos una entidad con fuerte compromiso cívico y no avalamos la historia de sangre y saqueo que reivindica Roulet”, salió a responder la Federación Agraria, que comparte con la CRA la Mesa de Enlace. “Sería de ingenuos creer que no existe en esta frase un sentido político. Si está buscando un agrupamiento político, no cabe duda que su intención es sospechosamente confusa”, agregó la entidad que preside Eduardo Buzzi. “Jamás buscaríamos regresar al pasado más oscuro y sangriento de nuestra historia, al que sólo una mente retrógrada puede invocar”, sostuvo la FAA, que reivindicó como militar “patriota y democrático” a Juan Perón.

La definición de Roulet “tiene la cerrazón de la intolerancia, porque es producto de eso”, razonó la presidenta de Abuelas. “Esos que se llenan los bolsillos de dinero y no quieren compartirlo, que esclavizan y victimizan a sus trabajadores, esos no hacen patria: la destruyen”, agregó Estela de Carlotto. “No sé a qué se refiere este hombre, salvo que lo haya beneficiado mucho personalmente”, razonó luego de repasar golpes de Estado y alianzas entre las corporaciones que admiraba la maestra de Roulet.

Los medios se hicieron “eco de un fragmento sacado de contexto”, aclaró ayer Roulet. Señaló que lo que dijo fue “con un tinte totalmente histórico y patriota”, que no avaló “ninguna historia de saqueo o de sangre” y que luchó toda su vida “por la democracia y para no regresar al pasado más oscuro y sangriento”.

Compartir: 

Twitter
 

Mario Llambías (CRA), Luciano Miguens (ex SRA), Pablo Orsolini (FAA) y Néstor Roulet (FAA).
Imagen: Rolando Andrade
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.