EL PAíS › VARIOS ACTOS POR EL 17

Lealtad dividida

La lealtad peronista parece no ser una sola. Este 17 de octubre será un día de actos en todo el país. La presidenta Cristina Fernández y el presidente del PJ, Néstor Kirchner encabezarán cada uno sus celebraciones, en la provincia de Buenos Aires y en Paraná, respectivamente. El duhaldismo acompañará al diputado Francisco De Narváez en Capital Federal, mientras que el ex gobernador de Entre Ríos Jorge Busti hará otro acto en Concordia. Los hermanos Maza rendirán en La Rioja un homenaje al senador Carlos Menem. Hasta en la Quinta de San Vicente, donde descansan los restos de Juan Domingo Perón, el ex diputado Lorenzo Pepe hará propio su acto.

El plan original del kirchnerismo consistía en un solo gran acto en Paraná, Entre Ríos, donde iban a compartir escenario la Presidenta y el presidente del PJ. Sin embargo, la invitación cursada por varios intendentes del conurbano a Cristina Fernández desdobló el homenaje oficial. La Presidenta realizará un acto por la mañana en la Universidad de La Matanza donde anunciará el llamado a licitación para la construcción de siete nuevos hospitales y a las 18 se prevé que cierre un homenaje a Perón en el Estadio de San Miguel, en Malvinas Argentinas.

A diferencia de otros años, el kirchnerismo incorporará esta vez buena parte de la liturgia peronista, a la que se resistió en la mayoría de sus actos. Los organizadores calculan que los intendentes movilizarán la estructura partidaria y llegarán a convocar a 40 mil personas. Secundando a Cristina Fernández estará el gobernador Daniel Scioli, el vicegobernador y candidato a presidente del PJ bonaerense, Alberto Balestrini, y el actual titular partidario, José María Díaz Bancalari.

El acto de Kirchner en Paraná fue convocado para las 18.30 y comenzará con espectáculos musicales en vivo. El primer orador será el gobernador Sergio Urribarri, que tiene previsto hablar a las 20. Lo seguirán el secretario general de la CGT, Hugo Moyano y por último el ex presidente, cerca de las 21. Este será el acto com más figuras del peronismo, al que están invitados los 70 miembros del Consejo Nacional y varios gobernadores oficialistas como Scioli, Juan Manuel Urtubey (Salta), Gildo Insfrán (Formosa), Jorge Capitanich (Chaco), Maurice Closs (Misiones), Daniel Peralta (Santa Cruz) y –al menos está invitado– Mario Das Neves (Chubut).

En un encuentro entre Busti y Kirchner realizado el miércoles en la residencia de Olivos los dirigentes acordaron bajarle el tono al festejo del ex gobernador, que se encaminaba como opositor dentro del partido. Allí Busti prometió no criticar al kirchnerismo en el homenaje que encabezará en Concordia y adelantar el comienzo de sus palabras para no disputarle protagonismo al oficialismo. Tras esas modificaciones, el mayor acto no kirchnerista será, sin dudas, el encabezado por De Narváez, donde la mujer del ex presidente Eduardo Duhalde hará uso de la palabra. Hilda “Chiche” González ya salió a marcar el perfil del encuentro apuntando directamente a Kirchner: “no representa a ningún compañero en el país”, le lanzó ayer la senadora. Previo a su discurso hablará Dante Camaño, en representación de la CGT Azul y Blanca, que encabeza su cuñado Luis Barrionuevo. Aunque todavía no estaba confirmada la presencia de Eduardo Duhalde, el acto de De Narváez será una señal más de su distanciamiento con el macrismo, alejado del ex presidente.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.