EL PAíS › RECONOCIMIENTO A FIGURAS QUE CONTRIBUYERON A LA DEMOCRACIA

“Homenajeamos a los justos”

Lo promueve un grupo de kirchneristas porteños. Será mañana, durante una cena en Parque Norte. El sindicalista Víctor Santa María explicó a PáginaI12 cómo surgió la idea. Adelantó que Cristina y Néstor Kirchner estarán en la ceremonia.

A 25 años del fin de la dictadura militar, artistas, medios gráficos, políticos de la Multisectorial y sindicalistas de aquel entonces serán reconocidos por su defensa de la democracia. Un sector del kirchnerismo porteño organizó una cena homenaje mañana a las 20, en Parque Norte, a la que concurrirán Cristina Fernández y Néstor Kirchner. Así lo confirmó a Páginai12 Víctor Santa María, y adelantó que la idea es que la Presidenta sea la única oradora de la velada. “Vamos a homenajear y reivindicar a ‘los justos’, a aquellos referentes que hablaron cuando los medios callaban”, destacó el dirigente del sindicato de encargados de edificio y remarcó también que “la relación sustancial entre memoria y derechos humanos es esencial para construir un futuro con esperanza”.

Mercedes Sosa, León Gieco, el dramaturgo Tito Cossa, el artista plástico Carlos Alonso, el elenco de Teatro Abierto y de Cosa Juzgada, la redacción de la revista Humor y del Buenos Aires Herald, el humorista Tato Bores, el cineasta Leonardo Favio, los gremialistas Saúl Ubaldini y Germán Abdala, Oscar Alende y Deolindo Felipe Bittel, integrantes de la Multipartidaria, serán algunos de los reconocidos en una noche donde la emoción y el recuerdo serán invitados infaltables.

En el marco del aniversario de la recuperación de la democracia, la “mesa de discusión política” que todos los martes se reúne en Caras y Caretas –y que congrega, entre otros dirigentes del kirchnerismo porteño, a Santa María, y los legisladores Gabriela Cerruti y Juan Cabandié– planteó la realización del homenaje en torno del concepto de “los justos”. “Se nos ocurrió en el espacio plural que conformamos junto a compañeros de distintas expresiones políticas que integran el frente popular. Como parte de las conmemoraciones por los 25 años de democracia, se propuso un homenaje a quienes en medio del golpe de Estado eligieron lo que su ética les indicaba. Vamos a homenajear y reivindicar a ‘los justos’, a aquellos referentes que hablaron cuando los medios callaban”, explicó Santa María a este diario.

–¿Y cuál es, para ustedes, la relación entre memoria y derechos humanos?

–Adscribimos totalmente a un concepto que entiende por memoria aquello que debe ser recordado para no volver a repetirse jamás. La relación sustancial entre memoria y derechos humanos es esencial para construir un futuro con esperanza y alegría como el que se vislumbraba a fines de 1983. Las organizaciones de derechos humanos lucharon durante todos estos años contra la lógica de los poderes dominantes que asociaban memoria a la teoría de los dos demonios, y esto en los mejores casos. En este sentido, la recuperación histórica por parte de la sociedad dependió y sigue dependiendo de la divulgación de estas luchas, aunque es indudable que el gobierno de Néstor Kirchner, y ahora el de Cristina, fueron compañeros en esta lucha constante.

–¿Cómo nació la idea?

–Todas las semanas nos reunimos distintos militantes del espacio popular que sostenemos y valoramos el proyecto iniciado en el 2003. Este último tiempo, a raíz del aniversario democrático, coincidimos en rescatar y valorar a referentes de la cultura, el sindicalismo y la política que desde sus distintos y singulares lugares enfrentaron la censura militar corriendo el riesgo absoluto de hacer lo que sus conciencias, convicciones y éticas indicaban. Esta valentía fue indispensable para que hoy podamos vivir en esta democracia por la que día a día debemos luchar.

–¿Por qué se eligió homenajear a representantes de la cultura como Tato Bores que, más allá de su ácido humor, no fue un activista por los derechos humanos e incluso mantuvo su exposición mediática durante la dictadura?

–Porque pensamos que Tato, más allá de su exposición en un medio cómplice de esa época, fue un referente insoslayable del humor crítico, cuestionador y sutil. Gracias a su genial y velocísima hilaridad, Tato lograba superar holgadamente los límites de la censura, enmascarando en sus dotes cómicos aquello que bajo ningún punto de vista se podía decir.

–Entre los condecorados estará también Leonardo Favio

–Por supuesto. Leonardo Favio es un artista del pueblo que jamás renegó de su origen y que fue coherente con él toda la vida. A eso se suma su brillantez y agudeza como director y todo lo que aportó como peronista, lo que lo transforma en un hombre de una grandeza difícil, si no imposible, de igualar.

–¿Concurrirán la presidenta Cristina Fernández y Néstor kirchner?

–Así es. La Presidenta concurrirá junto con Néstor, lo que para nosotros representa una gran alegría y le agrega un plus invalorable al acto. Además, la idea es que Cristina sea la oradora central y, seguramente, la única de la cena. La presencia de ambos compañeros y líderes del proyecto nacional y popular es coherente con todo lo que se ha hecho por la memoria desde la llegada de Kirchner a la Casa Rosada.

Informe: Tomás Forster.

Compartir: 

Twitter
 

Víctor Santa María, uno de los promotores del homenaje.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.