EL PAíS › ANTE LA HUELGA DOCENTE, EL GOBIERNO PORTEñO INTENTARá HOY MEJORAR SU OFERTA

A negociar que llega otro paro

Los maestros de la ciudad ratificaron la huelga de mañana y pasado. Narodowski dijo que presentará “la mejor propuesta posible”.

Ante un nuevo paro de 48 horas que realizarán los docentes porteños mañana y pasado, el ministro de Educación de la ciudad, Mariano Narodowski, anunció que les hará “la mejor propuesta posible” cuando retomen hoy la negociación salarial. Los docentes confirmaron su participación en la paritaria, aunque advirtieron que ya es “muy difícil que se suspendan las medidas de fuerza”, porque ante cualquier oferta salarial “hay que discutirla en las escuelas y en el plenario de delegados”, dijo a Página/12 Alejandro Demichelis, secretario adjunto de UTE-Ctera.

“Vamos a ofrecer el mejor escenario posible, en función de las cuentas de la ciudad”, aseguró ayer Narodowski. Ante la inminente medida de fuerza de los maestros, el ministro porteño intentará buscar el acuerdo con los gremios cuando se reúnan desde las 14. “Estamos trabajando en la mejor oferta posible”, dijo, pero aclaró que la Capital sufre “serias restricciones presupuestarias” y carece “de la ayuda del gobierno nacional”. A su vez, reiteró que tienen previsto descontarles a los maestros los días de paro “como en el resto de las provincias”.

El jefe de gobierno “Mauricio Macri en lugar de estar tan preocupado por ver quién encabeza la lista de diputados en la provincia, debería ocuparse de resolver los problemas de la educación en la ciudad”, acusó Demichelis. El dirigente sindical agregó que el gremio asistirá a la reunión para continuar con la negociación salarial, pero teniendo claro que la cercanía del paro vuelve “casi imposible levantar la medida en caso de que hubiera una propuesta superadora”.

Los avances que se produjeron en la paritaria bonaerense, donde los sindicatos evalúan una última propuesta que destrabaría el conflicto, impondrían otros tiempos a los funcionarios porteños, por ahora acompañados por la negociación provincial.

Mientras los maestros reclaman un aumento similar al porcentaje acordado en la paritaria nacional, que fue del 15,5 por ciento, las autoridades porteñas propusieron una suma remunerativa no bonificable de 120 pesos por tres meses y de 150 desde junio. En rechazo a esa oferta, convocaron a la huelga de martes y miércoles cinco gremios de los diecisiete que representan a los docentes en la ciudad. Entre esos sindicatos se encuentran los que tienen mayor número de afiliados: UTE-Ctera, Ademys, UDA, ADEF y los privados de Sadop.

Así, más allá de lo que suceda en la paritaria, mañana los maestros nucleados en UTE acompañarán la primera jornada de paro “con acciones descentralizadas como cortes de calles”, informó Demichelis, mientras que el miércoles volverán a marchar a la casa de gobierno porteña junto a los empleados estatales de la salud. Con esta huelga de 48 horas, llegarán a cinco los días de clases perdidos en la ciudad hasta ahora.

Compartir: 

Twitter
 

Con el paro de 48 horas convocado por los gremios mayoritarios se habrán perdido cinco días de clases.
Imagen: Rafael Yohai
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.