EL PAíS › MALESTAR DE RADICALES Y COBISTAS POR EL POSIBLE INGRESO DE LLAMBíAS AL FRENTE CON LA CC

Tironeos entre aliados campestres

La convocatoria de Stolbizer al dirigente de CRA disparó una puja interna por los lugares en las listas de candidatos bonaerenses. La UCR aspira a que el segundo lugar sea de Ricardo Alfonsín y los hombres de Cobos no quieren ser relegados en el espacio.

 Por Sebastian Abrevaya

Como en cada elección, la provincia de Buenos Aires se convirtió en un enorme juego de especulaciones. Y aunque la consolidación de tres grandes frentes parece resumir el escenario, los roces se multiplican en silencio hacia dentro de los partidos aliados. Definida la pelea por las candidaturas entre Francisco De Narváez y Felipe Solá, el otro gran frente opositor de la provincia, liderado por la Coalición Cívica y con Margarita Stolbizer a la cabeza de la lista, se ve forzado a dirimir sus internas lo antes posible y, además, a buscar un último recurso para tomar fuerza de cara a las elecciones del 28 de junio. Esa apuesta es la que hizo el fin de semana Stolbizer, al volver a convocar abiertamente al ruralista Mario Llambías a sumarse al espacio. Pero la propuesta generó malestar entre sus aliados. Los radicales advirtieron que el segundo lugar en la boleta debe ser para Ricardo Alfonsín. Y los cobistas también plantearon su inquietud en relación con los espacios.

“Siempre es difícil el armado de las listas”, reconoció a Página/12 un bonaerense de la CC, que consideró que esta situación deberá estar resuelta como mucho en los próximos quince días. En el partido que lidera Elisa Carrió advierten que no tienen tiempo para perder y buscan salir al ruedo lo antes posible para hacer campaña, teniendo en cuenta que sus adversarios del PJ disidente y el PRO corren, además, con ventajas económicas. Por ese motivo, renovaron públicamente sus ansias por incorporar en sus filas a Llambías, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, uno de los hombres más fuertes de la Mesa de Enlace.

“Lo hacemos con la intención de ampliar nuestro espectro y oferta electoral. Sería una buena noticia para todo el mundo, incluida la UCR”, aseguró a este diario el diputado de la CC Horacio Alcuaz. De todas maneras, todavía no hubo una contestación oficial del ruralista, ni hubo tampoco nuevas conversaciones más allá de las mantenidas tiempo atrás. Mientras tanto, Stolbizer continúa en su recorrida por la provincia, acompañada por Carrió en algunos lugares del conurbano.

Aunque por el momento no hay nada concreto, la propuesta ya desató incomodidad en la UCR bonaerense. El ex senador Leopoldo Moreau cuestionó la toma de “decisiones unilaterales, sin consultarlo con quienes supuestamente somos socios en el mismo espacio”. La conducción del radicalismo a nivel nacional buscará ratificar el acuerdo con la CC y el socialismo en la Convención Nacional que se realizará el próximo 3 y 4 de abril, pero deberá enfrentarse con el sector que lideran Moreau y Federico Storani. “Creo que el radicalismo tiene que hacer un examen muy profundo sobre la alianza con la Coalición Cívica”, dijo ayer Moreau.

De todas formas, para los dirigentes de la Coalición Cívica, la UCR primero debe delinear quiénes serán sus candidatos antes de discutir los lugares en la lista. Resulta que muchos de los que hoy integran las filas del espacio de Stolbizer conocen por experiencia personal las dificultades que se presentan en territorio bonaerense, donde Moreau y Storani mantienen el control del aparato. Hasta ahora, sólo habría acuerdo en la figura de Ricardo Alfonsín, pero no hay consenso sobre quiénes ocuparán los lugares siguientes. Los caciques bonaerenses postulan a los diputados Pedro Azcoiti y Vilma Baragiola y, de no lograr una lista de unidad con el espacio encabezado por Alfonsín, dirimirán las candidaturas a través de elecciones internas.

“Sería una chiquilinada que peleen por cuestiones de cartel”, respondió un dirigente de la CC cuando este diario lo consultó por el rechazo a Llambías. Según sus cálculos, ir segundo o tercero en la boleta del frente CC-UCR-PS significa un ingreso seguro al Congreso.

El cobismo bonaerense también manifestó algunos conflictos con la CC. Las espadas de Julio Cobos en el distrito son el diputado Daniel Katz y el intendente de Junín, Mario Meoni. Ante la “soberbia” que le achacaron a la conducción de la CC habían entablado conversaciones con el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, para armar una lista propia y restarles su apoyo al frente liderado por Stolbizer. Sin embargo, el nuevo calendario electoral desactivó la movida y los cobistas pretenden ubicar al intendente de Pergamino, Héctor “Cachi” Gutiérrez, como candidato a diputado.

Compartir: 

Twitter
 

Margarita Stolbizer, de la Coalición Cívica, encabezará la lista y los radicales quieren que Alfonsín la siga.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.