EL PAíS › CRISTINA FERNáNDEZ RECIBE HOY A LOS DIRIGENTES DE LA CGT

Con un petitorio a la Casa Rosada

Los dirigentes sindicales, encabezados por Hugo Moyano, le pedirán a la Presidenta una serie de medidas para evitar despidos en los sectores de la economía más perjudicados por la crisis global. No habría planteos salariales ni sobre la doble indemnización.

Con el camionero Hugo Moyano a la cabeza, la cúpula de la Confederación General del Trabajo (CGT) se reunirá hoy con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para proponerle medidas destinadas a evitar despidos en áreas económicas afectadas por los coletazos de la crisis internacional. La delegación de la central obrera llegará a la Casa Rosada a las 19.30 con un escueto petitorio que incluirá las propuestas de crear un fondo anticrisis –solventado por un impuesto extraordinario a las empresas– que permita mejoras económicas en el seguro de desempleo y en el sistema de seguridad social para los trabajadores suspendidos. En cambio, los popes cegetistas no insistirán en la reimplantación de la doble indemnización por despido.

“Vamos a llevar algunas inquietudes y preocupaciones por los síntomas de despedidos que están ocurriendo, aunque no en forma masiva, pero sí individualmente con el cierre de comercios”, había anticipado Moyano. El camionero intentó quitarles dramatismo a los coletazos internos de la crisis internacional, pero no escondió la complejidad del tema: “Sinceramente, no es lo alarmante que se plantea en otros países, pero nos preocupa a todos”, reconoció.

El encuentro entre la CGT y CFK estaba previsto para la semana pasada, pero fue postergado por un estado gripal de la Presidenta. No obstante, hasta ayer los líderes sindicales todavía continuaban puliendo el documento que le entregarán hoy a Cristina Fernández en la Rosada. Quieren que el mismo sea “concreto y no demasiado extenso” para que su preocupación por los despidos no se desvirtúe en la audiencia concedida por la Presidenta.

El documento cegetista se concentrará en los despidos y tendrá una serie de propuestas que quieren que el Gobierno analice para poder llevarlas adelante. Entre ellas, la creación de un fondo anticrisis –que se financiaría con algún impuesto extraordinario a las empresas– para enfrentar los despidos, con el aumento del seguro de desempleo y de las asignaciones familiares para los trabajadores suspendidos.

Los dirigentes gremiales dese-chan la experiencia santafesina que prohibió los despidos: “Hay muchos compañeros que están en stand by, con todos los plazos legales vencidos y sin saber cuál será su futuro. Además porque toda la ayuda que están recibiendo de parte del Estado nacional no es remunerativa y eso termina desfinanciando todo el sistema de seguridad social”, dijeron a Página/12 voceros de la CGT. Esta vez tampoco propondrán restaurar la ley de doble indemnización por despido que se implementó tras la crisis de 2002 y por cuyo regreso bregan distintos sectores políticos opositores.

Los sindicalistas también terminarán de resolver hoy quiénes –además de Moyano– serán los encargados de exponer las preocupaciones de la central sindical ante Cristina Fernández. Aunque al encuentro irá la mayoría del consejo directivo de la CGT, sus principales dirigentes tampoco quieren que la charla se convierta en un rosario de reclamos sectoriales de los distintos gremios que estarán allí representados. Pero no son pocos los que quieren plantear a CFK alguna ayuda del Estado para cubrir el desfinanciamiento que pone en riesgo las prestaciones de sus obras sociales.

Las discusiones paritarias no formarán parte –según los sindicalistas– de la agenda con la Presidenta. “Está claro que la discusión salarial es heterogénea. Hay sectores económicos a los que la crisis no los afecta y otros a los que sí. La mayoría de los gremios patearon la discusión hacia adelante para tener un horizonte más claro y así buscar una definición en sus paritarias. Pero éste es un derecho que el movimiento obrero no va a resignar”, afirmó, en diálogo con este diario, un dirigente gremial que estará hoy en la Casa de Gobierno.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.