EL PAíS › EL TANGO 01 SE AVERIó Y TUVO QUE ATERRIZAR DE EMERGENCIA

Un regreso accidentado

El parabrisas del avión presidencial se astilló y la nave debió detenerse en Caracas. Tras dos horas de espera, la Presidenta emprendió el regreso en un avión que Chávez puso a su disposición.

El Tango 01 que transportaba a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner desde Trinidad y Tobago hacia el país debió realizar un aterrizaje de emergencia en Caracas, como consecuencia de un “problema menor”. La mandataria pudo continuar el viaje después de dos horas, en un avión de seis plazas facilitado por el presidente venezolano, Hugo Chávez, mientras que el resto de la comitiva debió aguardar la llegada de la aeronave con la que el presidente bolivariano también retornaba desde la isla donde se realizó la reunión. El Tango 01 quedó en el aeropuerto caribeño hasta que concluyan las tareas de refacción.

El vuelo que trasladaba a la Presidenta partió a las 12.30 de Trinidad y Tobago, tras el cierre de la V Cumbre de las Américas. El trayecto fue normal hasta que, promediando el viaje, Cristina Fernández fue informada personalmente por el piloto del avión que a raíz “de las diferencias en las temperaturas del exterior y el interior de la nave” se había astillado el parabrisas. Fuentes oficiales informaron que Fernández de Kirchner se acercó hasta la cabina de mandos y, después de consultar con los conductores de la nave, se resolvió aterrizar en la capital venezolana “por prevención”, y aseguraron que todos los pasajeros se encontraban en perfecto estado.

En el camino a Caracas se acordó con el gobierno de Hugo Chávez que cuando él regresara a su país le prestaría el avión de la presidencia bolivariana a la comitiva argentina que quedó varada. Para la Presidenta, en cambio, la escala duró un poco más de dos horas, hasta que abordó un avión Falcón de seis plazas que puso a su disposición el presidente de Venezuela. CFK lo abordó junto a su secretario privado para emprender el regreso. Antes de subir al aeroplano, Fernández de Kirchner se cruzó en el aeropuerto Simón Bolívar con Chávez, recién llegado a la capital. Allí lograron intercambiar algunas palabras sobre “la conmemoración del 19 de abril de 1810 con la presidenta argentina”, por la cercanía del bicentenario, según declaró luego el mandatario local en un discurso durante un desfile militar.

Los integrantes de la comitiva que acompañó a la Presidenta en la Cumbre, entre los que se encontraban el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana, el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, el secretario de Medio Ambiente, Homero Bibiloni, el médico personal de la Presidenta, Luis Bonomo, y los legisladores José María Díaz Bancalari y Marita Perceval, entre otros, debieron esperar al avión que trasladaba a Chávez para continuar el viaje a Buenos Aires.

Compartir: 

Twitter
 

El aterrizaje de emergencia se resolvió “por prevención” y no hubo afectados.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.