EL PAíS › PRESENTARON LA LISTA DE LA CC-UCR, CON PRAT GAY, GIL LAVEDRA Y CARRIó

Una candidata alegre en el tercer lugar

 Por Sebastian Abrevaya

“La más feliz en todo esto soy yo”, resumió ayer Elisa Carrió en la presentación oficial de los tres primeros lugares que llevará la lista porteña de la Coalición Cívica y el radicalismo. En el primer puesto fue ratificado Alfonso Prat Gay. En el segundo, el ex camarista radical Ricardo Gil Lavedra. Y, tercera y contenta, quedó Carrió. Sin embargo, ese sentimiento de alegría no alcanzaba a los dirigentes de la CC y de la UCR que, con este escenario, ven peligrar sus chances electorales. En parte por ese motivo aún no se definió el cuarto lugar de la lista, ya que no es seguro que ingrese al Congreso quien lo ocupe. El legislador porteño Enrique Olivera dudaba entre correr ese riesgo o garantizarse un nuevo mandato al frente del bloque de la CC en la Legislatura.

Mientras el escenario de la ciudad se va conformando, en la conferencia de prensa conjunta anunciaron también la flamante incorporación de la diputada cordobesa Norma Morandini, quien llegó a la Cámara baja de la mano de Luis Juez, cuando éste todavía mantenía simpatías con el kirchnerismo. Ahora, Morandini tendrá un lugar “expectante” para renovar su banca en el espacio que lidera Juez, pero como parte de la Coalición Cívica. Además, anticiparon que en el marco del acuerdo con el ex gobernador radical Ricardo Colombi la arista Delia Romero será la segunda en la nómina de diputados por Corrientes. Por ese espacio, el capocómico Eugenio “Nito” Artaza se postula como primer senador.

A las dificultades que arrastra el frente UCR-CC para alcanzar en las encuestas a la vicejefa de Gobierno porteño, Gabriela Michetti, se le suma la posibilidad de que el ex canciller Dante Caputo finalmente se postule como candidato del vicepresidente Julio Cobos, dividiendo el voto radical. Además, desde la presidencia del Senado están haciendo gestiones para sumar al socialismo porteño que encabeza el diputado Roy Cortina. Cerca de Cobos afirman que las negociaciones están muy avanzadas, pero que la confirmación de la alianza no llegará sino hasta el fin del plazo para presentar los frentes electorales, es decir, el 28 de mayo. Esperan con optimismo que Caputo y Cortina –secundado por el ex presidente del club Vélez Raúl Gámez– logren disputar el segundo lugar.

“Me parece una obviedad que todos vamos a defender la autonomía, si no, qué estuvo haciendo el pobre Pinedo todo este tiempo”, lanzó Carrió, criticando los argumentos esgrimidos por Michetti para abandonar su cargo de vicejefa porteña. Como si ya hubiera largado la campaña, Prat Gay apuntó directamente contra la vicejefa. “Es una estafa para el vecino”, disparó el economista, y consideró que la estrategia de la candidata de PRO “se parece al argumento del gobernador Daniel Scioli”. Para completar la embestida, Gil Lavedra calificó al PRO como “una fracción del PJ” y llamó a combatir tanto al PJ disidente como al PJ kirchnerista.

Aunque mantuvo cierto cuidado a la hora de opinar sobre Michetti, Lilita fue contundente respecto del jefe de Gobierno, Mauricio Macri. Aseguró que “la diferencia con Macri en la Capital es que mientras la Coalición Cívica sostiene a los mejores dirigentes jóvenes de la Argentina, Macri los usa”. Por ese motivo, impulsa a un nuevo dirigente como Prat Gay, amén de la lista radical, que no está conformada precisamente por dirigentes de la renovación.

Cuando Página/12 le preguntó a Carrió si dentro de la renovación incluía al ex presidente de la Cámara de Diputados Rafael Pascual, quien obtendría el quinto puesto, la chaqueña lo defendió a muerte. “Fue la persona que más me ayudó en el momento más difícil de mi vida política”, recordó Carrió, agradecida, en relación con la denuncia por lavado de dinero que encabezó en 2001, cuando Pascual presidía el cuerpo.

Si bien no está confirmada la cabeza de la lista de legisladores, la Coalición tiene en danza varios nombres que aspiran a renovar sus bancas, como Olivera, Facundo Di Filippo y Teresita de Anchorena. Además, están los peronistas en la CC, Milcíades Peña y Marta Velarde, que también hacen fuerza por un lugar en la Legislatura.

Compartir: 

Twitter
 

Carrió se declaró “feliz”, pero en su espacio temen perder votos.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.