EL PAíS › ROMERO SERá EL ANFITRIóN DEL ENCUENTRO CON LOS RODRíGUEZ SAá Y FELIPE SOLá

Como en los viejos buenos tiempos

Decidido a empezar a debatir la unidad del peronismo antikirchnerista, el ex gobernador de Salta convocó para mañana a un encuentro al que invitó a los Rodríguez Saá y a Felipe Solá. Esperan seducir también a Carlos Reutemann.

 Por Miguel Jorquera

El universo del peronismo anti K empieza a juntarse para buscar una estrategia común dentro del PJ y luego avanzar en la construcción de una propuesta político-electoral para 2011. El ex gobernador Juan Carlos Romero será el anfitrión del Encuentro Regional del Peronismo Federal –conformado junto a Ramón Puerta y Alberto Rodríguez Saá–, que reunirá mañana en Salta a dirigentes justicialistas “no K” de las provincias del NOA y el NEA. Allí se resolverá, “respetando las alianzas de cada distrito”, converger tras las elecciones legislativas de junio en un “gran frente parlamentario” del pejotismo disidente. Felipe Solá será uno de los disertantes del espacio que también quiere sumar a Carlos Reutemann.

El encuentro de Salta será la primera expresión territorial de lo que empezó hace casi un mes como una reunión de viejos amigos. El senador Romero (ex compañero de fórmula de Carlos Menem en 2003), Puerta (ex gobernador menemista misionero) y los hermanos puntanos Rodríguez Saá acordaron en Buenos Aires la conformación del Peronismo Federal, acompañados de otros famosos ex funcionarios de los ’90 como el ex Side Miguel Angel Toma y Julio César “Chiche” Aráoz, además del duhaldista y ex intendente de San Martín Carlos Brown.

Puerta se encargó de formalizar los contactos con Solá y Reutemann, y por fuera del peronismo con Mauricio Macri, con quien todos mantienen una “excelente” relación. Las negociaciones comenzaron a dar frutos. Salta será la sede del primer encuentro del peronismo disidente de las provincias del norte del país. Llegarán hasta allí dirigentes y representantes de Jujuy, La Rioja, Catamarca, Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes, Tucumán y Santiago del Estero.

Romero, que conserva la presidencia del dividido PJ salteño, será el responsable de la organización y uno de los tres disertantes. Los otros serán Puerta y Solá. El bonaerense fue invitado al encuentro por ser uno de los mentores de la creación del interbloque de todo el peronismo disidente, al mismo tiempo que rompía formalmente con el kirchnerismo, y arrastraba a otros cinco diputados del oficialista Frente para la Victoria para conformar su propia bancada: Unión Peronista.

La convocatoria señala que “se hará un análisis de la situación política y electoral de las distintas provincias” que participan, y que “al cabo de las deliberaciones se elaborará un documento que defina un Plan de Acción con vistas a las elecciones del 28 de junio”. Sin embargo, el principal objetivo de la reunión estará condicionado por los resultados electorales: la idea de armar en el Congreso nacional un “gran bloque” de pejotismo anti K como principal referente opositor al Gobierno.

“Difícilmente podamos unificar ahora una propuesta nacional. Respetaremos la estrategia y alianzas trazadas en cada provincia para avanzar en el poder territorial y alcanzar la mayor representatividad legislativa en el Congreso”, admitió a Página/12 la diputada salteña Zulema Daher. La legisladora, alineada con Romero e integrante del bloque de Solá (que asistirá en pleno a Salta), es una de las encargadas de la organización del encuentro norteño. En tanto, los hermanos Rodríguez Saá preparan una reunión similar en Cuyo y empujan otra en la región centro, que incluya Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

Aunque esta última quedaría relegada para después de las elecciones. Quieren que Reutemann –a quien buscan sumar denodadamente– sea uno de los impulsores de ese espacio en la región. Los otros serían los aliados bonaerenses del macrismo, como Solá, y el tándem cordobés que conforman Juan Schiaretti y José Manuel de la Sota.

Todos ellos –afirman los convocantes– podrían adherir a los ejes del documento común que rubricaron Romero, Puerta y Rodríguez Saá: exigir internas en el PJ con el objetivo de desplazar de su conducción a Néstor Kirchner y no lanzar ninguna candidatura presidencial “antes del 17 de octubre de 2010”. La promesa es respetar al ganador y alinearse detrás de él para luego organizar un frente electoral que lo lleve al poder en 2011.

Compartir: 

Twitter

El ex gobernador de Salta Juan Carlos Romero y el ex gobernador bonaerense Felipe Solá.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.