EL PAíS › LA CAMARA REVOCARA EL FALLO DE SERVINI DE CUBRIA

Elecciones sin fecha fija

 Por Raúl Kollmann

Las elecciones, tanto internas como nacionales, están condenadas a la postergación. La Cámara Nacional Electoral tardará unos diez días más en eventualmente revocar el fallo de la jueza María Romilda Servini de Cubría que suspendía las internas abiertas y simultáneas para todos los partidos. Eso significa que recién el 20 de noviembre serían reinstaladas las internas originales y por supuesto habrá una orden para reordenar el calendario electoral. A fines de noviembre, entonces, el Poder Ejecutivo tendrá que establecer el nuevo cronograma electoral y necesariamente –teniendo en cuenta las normas del código electoral– las internas se harán en febrero o incluso marzo. Esto va a provocar seguramente que también se corran las elecciones generales atendiendo a los plazos del código electoral. O sea que es muy difícil, casi imposible, que se vote el 30 de marzo.
En Tribunales también se espera otro fallo de Servini de Cubría considerando inconstitucional la convocatoria a las elecciones generales, algo que podría resolverse con lo que se está negociando en el Congreso Nacional: la aceptación de la renuncia de Eduardo Duhalde.
La Cámara recibió el expediente iniciado por un abogado justicialista, José Luis Salvatierra, quien sostuvo que el Estado no debe meterse en las internas de los partidos y que, por lo tanto, la ley de internas abiertas y simultáneas es inconstitucional. La jueza Servini de Cubría le dio la razón, suspendió las internas previstas y le dijo a cada partido que organice la elección de sus candidatos de acuerdo con su carta orgánica. El Poder Ejecutivo y el fiscal Jorge Di Lello apelaron el fallo de la jueza y por eso ahora el expediente llegó a la Cámara. Sin embargo, los miembros del tribunal se encontraron con un faltante: no se le pidió opinión al denunciante, a Salvatierra, sobre la apelación. Por ello, ahora le dieron vista y tiene hasta el jueves 14 para expedirse.
A raíz de toda esta movida es que el fallo de la Cámara recién se dará a conocer alrededor del 20 y, tal como adelantó Página/12 en exclusiva hace ya un mes, lo más probable es que revoque la decisión de la jueza Servini de Cubría. El argumento sería que una jueza no puede declarar inconstitucional una ley, sólo puede expedirse sobre el caso particular que se le presenta. Lo mismo ocurrió con las apelaciones: rigieron para cada caso en particular. La Cámara dirá que Servini estaba facultada para resolver sobre la situación de Salvatierra, pero no para suspender la interna y menos aún declarar inconstitucional la ley. Una vez que la Cámara dé a conocer su fallo, quedará la instancia de la Corte Suprema.
La resolución de la Cámara incluirá una orden al Poder Ejecutivo de que vuelva a establecer las fechas de presentación de listas, candidatos y demás trámites que conllevan las internas. De acuerdo con el código electoral eso requiere de unos 60 días. Si el cronograma se establece a fin de mes, indefectiblemente las internas deberán fijarse para la segunda mitad de febrero o principios de marzo. Y partir de esta última fecha deberán contarse otros 60 días para la elección general, lo que lleva los comicios presidenciales a abril o mayo y no el 30 de marzo como se viene meneando.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.