EL PAíS › EL ACUERDO CIVICO Y SOCIAL INSISTIRA CON SU IMPUGNACION A KIRCHNER, SCIOLI Y MASSA

Segunda instancia de un mismo intento

La apelación contra el fallo del juez electoral de La Plata, Manuel Blanco, se concretará hoy a primera hora. La presentación la hará el radical Ricardo Gil Lavedra, quien afirmó que las candidaturas testimoniales son “un mamarracho”.

El Acuerdo Cívico y Social presentará hoy a primera hora la apelación contra el fallo del juez electoral de La Plata, Manuel Blanco, que dio luz verde a las candidaturas de Néstor Kirchner, Daniel Scioli y Sergio Massa. Los abogados del conglomerado que reúne a los radicales en sus diversas vertientes –encabezados por el jurista Ricardo Gil Lavedra– ultimaban anoche los detalles de su presentación, que insistirá en cuestionar, por un lado, la postulación del ex presidente y, por otro, las del gobernador bonaerense y el jefe de Gabinete. En el caso de Kirchner, profundizarán los argumentos en el sentido de que el simple hecho de vivir en la Quinta de Olivos no lo habilita a postularse en la provincia; en cuanto a Scioli y Massa dirán que aceptar que sean candidatos va en contra del sistema republicano, representativo y federal que establece la Constitución.

La presentación del Acuerdo Cívico y Social contra la resolución de Blanco se había anunciado para ayer a la noche, pero los abogados encargados de prepararla prefirieron no apurarse y utilizar las 48 horas que la ley concede para realizar la apelación. “Decidimos tomarnos más tiempo para repasar bien los argumentos”, explicó a Página/12 un integrante del equipo jurídico que trabaja en el asunto.

Los representantes del Acuerdo Cívico y Social piensan presentar la apelación en los tribunales platenses alrededor de las siete y media de la mañana, o sea unas horas antes del vencimiento del plazo para hacerlo. “Para evitar cualquier imprevisto”, aclaraban anoche.

Gil Lavedra –quien se postula para diputado en la ciudad de Buenos Aires, detrás de Alfonso Prat Gay– se pasó buena parte de la jornada de ayer en su estudio, dedicado a la redacción del nuevo planteo. El ex ministro de Justicia de la Alianza sólo desatendió el tema para cumplir con alguna de las obligaciones de campaña. “Es un mamarracho esta cuestión de la ambigüedad, en el cual comenzaron diciendo que no van a asumir, pero luego cambiaron la versión diciendo que son candidatos eventuales. Es intolerable”, apuntó Gil Lavedra, quien se concentró en la impugnación contra Scioli y Massa. En la división de temas que hicieron dentro del Acuerdo Cívico Social, el caso de Kirchner quedó a cargo de otro grupo encabezado por la abogada Claudia Cisneros.

Gil Lavedra utilizará en su argumento una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra Nicaragua que estableció que los tribunales electorales “deben facilitar la toma de decisiones en el marco del calendario electoral”. Un colaborador suyo señaló a este diario que “la postulación de personas que después no van a asumir sus cargos afectan el derecho a elegir y tergiversa el artículo 1 de la Constitución, que establece el sistema representativo, republicano y federal”. Además, adelantó que en el caso de Scioli insistirán en que su candidatura “también va a contramano de la Constitución que, en su artículo 73, dice que un gobernador no puede ser legislador de la provincia que gobierna”.

Contra la postulación de Kirchner, profundizarán la línea de que no cumple el requisito del domicilio. Señalarán que es necesario que un candidato tenga “voluntad” de domiciliarse en el distrito donde se postula y que ese no es el caso del ex presidente. “Ese requisito se incorporó a la Constitución en la reforma de 1860. En las versiones taquigráficas de entonces, convencionales como Sarmiento y Mitre ya explicaban que lo imponían para que los ‘alquilones’ no estafaran a los habitantes de las provincias”, destacó un abogado del Acuerdo Cívico y Social.

Compartir: 

Twitter
 

El radical Ricardo Gil Lavedra encabezará la presentación de la apelación.
Imagen: Pablo Piovano
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.