EL PAíS › UNA NUEVA CARTA ELOGIOSA DE BARACK OBAMA A CRISTINA KIRCHNER

El cartero llama dos veces

En un mensaje a propósito del 25 de Mayo, Obama elogió “los esfuerzos de Argentina” para cumplir un papel constructivo en la región. La Presidenta subrayó que el texto fue más allá de un saludo formal por la fecha patria.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le envió ayer una nueva carta a la presidenta Cristina Kirchner con motivo del 25 de Mayo en la que ponderó “los esfuerzos de Argentina para trabajar como una fuerza constructiva en la región y más allá de ella”. La Presidenta subrayó luego que el mensaje fue más allá de un saludo formal y que “es una identificación con lo que nosotros hemos planteado y con lo que él ha planteado siempre desde su campaña”.

Obama arrancó la carta expresando sus “sinceras congratulaciones” por el nuevo aniversario de la fecha patria. Luego continuó: “Como democracias dedicadas a la defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales tenemos la responsabilidad compartida de promover estos valores a través del hemisferio y del mundo”.

La nota de Obama, fechada el 18 de mayo, fue entregada ayer por la Embajada de Estados Unidos a la Cancillería. Presidencia se encargó más tarde de difundirla. “Además de la cooperación que mantenemos en estas áreas, espero trabajar juntos tanto en forma bilateral como regional en nuevas iniciativas relacionadas con la justicia y la inclusión social. Sinceramente, Barack Obama”, cerró el texto.

La Presidenta mostró el mensaje a los periodistas durante una recorrida por la Casa Rosada y se lo hizo leer al secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, porque ella, dijo, se había olvidado los anteojos. Cristina Kirchner subrayó el hecho de que Obama hubiera colocado a la Argentina como “una pieza de estabilidad regional”.

“Es un gesto –remarcó la Presidenta–, como también lo fue un gesto de insoslayable lectura la primera mujer embajadora de los Estados Unidos en la Argentina y también el perfil de esa embajadora no permite dobles lecturas, es una única lectura y muy prometedora.”

La embajadora designada por Obama y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, para reemplazar a Earl Wayne a la que hacía referencia Cristina Kirchner es Vilma Socorro Martínez, una abogada de origen mexicano conocida en Estados Unidos por su militancia a favor de los derechos civiles de los hispanos.

Es la segunda carta que el presidente norteamericano le envía a la Presidenta en los pocos meses que lleva de mandato. La primera, remitida el 8 de febrero pasado, fue un agradecimiento de Obama a las felicitaciones enviadas desde el gobierno argentino por su triunfo electoral. “Tenemos por delante una variedad de desafíos que creo que podremos enfrentar mejor juntos”, proponía entonces el norteamericano.

“De Bush no me acuerdo haber recibido nada o no los tenía presentes. No recibíamos esto de la administración anterior”, subrayó ayer Cristina, quien la semana pasada mantuvo un contrapunto en la Casa Rosada con el venezolano Hugo Chávez a propósito de su consideración sobre Obama. Para Cristina Kirchner su llegada había marcado un cambio en la Casa Blanca, mientras que Chávez pensaba que todavía era algo por verse. Aunque ambos coincidieron que la última Cumbre de las Américas, en Trinidad y Tobago, había resultado muy buena gracias a la predisposición de Obama de escuchar a todos los presidentes latinoamericanos y ofrecerle alguna respuesta a sus planteos.

Lo cierto es que, más allá de la ponderación que hizo ayer la Presidenta del nuevo mensaje de Obama y del indudable mejor clima que se respira en la relación bilateral desde enero, aún queda como tema pendiente la concreción de un encuentro bilateral. Dado su carácter de potencia regional, Obama recibió al brasileño Lula da Silva en la Casa Blanca en marzo. Pero la semana pasada la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, informó que había recibido una invitación para una visita oficial a Washington para el próximo 23 de junio. “La invitó porque es la presidente pro témpore de la Unasur”, explicaban en la Cancillería argentina. “Además, es una presidenta que está en el último tramo de su gobierno, es lógico que se apuren en recibirla”, añadían.

Compartir: 

Twitter
 

Cristina Kirchner y Barack Obama coincidieron en varias cumbres, pero aún no se reunieron.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.