EL PAíS › LOS BANCARIOS CONFIRMARON EL PARO DE HOY EN TODO EL PAIS

Sin bancos hasta el martes

Pese a las negociaciones que siguieron durante toda la jornada en el Ministerio de Trabajo, la medida de fuerza fue ratificada por el sindicato. Sólo atenderán a los jubilados y cargarán los cajeros. Piden un aumento del 25 por ciento.

Los trabajadores bancarios de todo el país pararán hoy durante todo el horario de atención al público, en demanda de una recomposición salarial para todas las categorías laborales y ante “la provocación empresaria y la ausencia de garantías en la paritaria”, según definieron los dirigentes sindicales Juan José Zanola y Eduardo Berrozpe. Durante la medida sólo se atenderá a los jubilados y se cargarán los cajeros automáticos. El reclamo de los trabajadores es que los salarios aumenten un 25 por ciento, con un piso mínimo de 600 pesos para todos los cargos contemplados por el convenio laboral. Debido al feriado del lunes, la actividad bancaria no se reanudará hasta el martes.

La huelga fue confirmada pese a las negociaciones en marcha. Ayer, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el director nacional de Negociación Colectiva, Adrián Caneto, mantuvieron reuniones con los gremios y los representantes de los bancos durante toda la jornada, en busca de un acuerdo que evitara la protesta.

“La Bancaria trabajó fuertemente, aunque no hubo posibilidad de quebrar la intransigencia empresaria”, dispararon a dúo Zanola y Berrozpe, respectivamente titular del gremio y secretario de prensa, en una conferencia de prensa convocada ayer. La continuidad de las medidas de fuerza fue decidida ante “la falta de garantías para celebrar una paritaria libre y la provocación patronal que, no obstante sus fabulosas rentas, niega un aumento suficiente que respete el convenio y los acuerdos salariales”, resumieron los sindicalistas.

La Bancaria pretende un aumento salarial del 25 por ciento y, hasta ahora, las cuatro cámaras empresarias ofrecieron un 17 por ciento sobre las remuneraciones brutas, siempre que eso “no implique o represente aumentos mínimos garantizados”. Justamente, lo que reclaman los trabajadores.

Hoy, el paro se realizará durante cinco horas por turno y cubrirá por completo la franja que va desde las 10 hasta las 15, horario en que las entidades se encuentran abiertas al público. El plan de lucha gremial incluye “movilizaciones y asambleas nacionales” y “la convocatoria al plenario nacional de secretarios generales para el próximo miércoles 27 a fin de evaluar los pasos sindicales a seguir”.

Compartir: 

Twitter

Los trabajadores bancarios se movilizaron ayer por el centro porteño.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.