EL PAíS

En campaña


NESTOR KIRCHNER ATACO LAS IMPUGNACIONES

“Nos quieren proscribir”

Luego del fallo favorable de la Justicia electoral y del anuncio del radicalismo que apelará a la Cámara, el ex presidente Néstor Kirchner consideró que “nos quieren proscribir como en el ‘55” y se preguntó “si somos tan malos como dicen porque nos quieren proscribir”.

Desde la localidad de Chacabuco, Kirchner se dirigió a la oposición: “Tienen miedo, vayamos a elecciones, ¿o nos quieren proscribir de vuelta?”. Enfatizó que “quien les habla, Massa o Scioli no somos candidatos testimoniales sino integrantes de este cambio”.

Ya lanzado, también le apuntó a quien según las encuestas es su principal adversario para las elecciones del 28 de junio, Francisco de Narváez. “Milité toda mi vida y nunca lo vi en una unidad básica, o luchar contra la dictadura al señor De Narváez”, le lanzó. “Lo vi defendiendo las ideas de la derecha neoliberal que llevó ese presidente que no quiero nombrar, en la década del ‘90, lo vi queriendo ser ministro de ese presidente, lo vi con empresarios exitosos en los ‘90 y con argentinos cayendo en la pobreza e indigencia”, completó.

En Chacabuco lo acompañaron el gobernador Daniel Scioli y el ministro del Interior, Florencio Randazzo. No fue la única actividad de campaña de ayer: más temprano estuvo en La Plata donde cumplió el ritual de entrar a las casas y saludar gente.

Kirchner también apuntó contra el Acuerdo Cívico y Social al expresar que “nuestra Presidenta, junto a nuestros diputados y senadores nacionales, pusieron la movilidad jubilatoria, para que no se repita lo que hizo la Alianza residual, que ante el primer problema les bajó los sueldos a empleados públicos y a los más débiles, los jubilados, con una baja del 13 por ciento”. “Esa es la Alianza que dice que son la república”, indicó Kirchner, y pidió que “hasta que no aprendan la lección de la historia, por Dios, que no vuelvan”.

Kirchner dedicó un mensaje para la gente de Chacabuco, en el interior bonaerense. “En esta asamblea de hombres y mujeres de la pampa húmeda logramos remontar la situación de Chacabuco, la Presidenta quiere estar acá el 5 de agosto, cuando cumpla 144 años, formar un acta para generar las inversiones que este pueblo necesita para consolidarse”.

El primer candidato a diputado recordó cuando asumió la presidencia en 2003 “como estaba la industria, los empresarios, los productores, en situación de quiebra y con la plata en el corralito”. En ese sentido indicó que “llevé una dura lucha adelante sobre la discusión de la deuda externa privada y ahorramos 70.000 millones de dólares”, y remarcó que “es imposible tener un millón de amigos porque cuando uno toca intereses es atacado”.


DE NARVAEZ INSISTE EN SU TACTICA

En busca de intendentes

El primer candidato de Unión-PRO, Francisco de Narváez, aseguró que a él “los intendentes me dicen que Néstor Kirchner espanta a la gente” y dijo que en lo que lleva de campaña no conoció a “ningún kirchnerista convencido”.

La apuesta de De Narváez es generar una cuña entre el kirchnerismo y los intendentes peronistas que lo apoyan, por lo que quiere difundir la alternativa de que haya un corte de boleta que lo favorezca. “Los intendentes me dicen que Néstor espanta a la gente, que no lo quieren y que ellos no están dispuestos a jugar la responsabilidad que tienen en sus distritos para sustentarlo a Kirchner en una batalla que ya está perdida”, disparó.

Respecto del fallo del juez Manuel Blanco que el miércoles avaló las candidaturas de Kirchner y de Daniel Scioli, De Narváez sostuvo que “fueron aprobadas por la Justicia Electoral, pero son muy desaprobadas por la gente”, al tiempo que opinó que el 28 de junio sostendrá “una elección reñida con el kirchnerismo”.

De Narváez realizó ayer una recorrida por Munro y Olivos, en el partido de Vicente López, donde caminó por las calles céntricas y dialogó con los vecinos. La visita arrancó por una asociación civil donde trabajan 26 chicos con capacidades diferentes que produce pastas frescas. En la caminata lo acompañaron dos concejales de Vicente López, Germán Maldonado y Carlos Arena.

Otro punto sobre el que lo consultaron fue su relación con Felipe Solá, quien va como segundo candidato en la lista. “La relación con Felipe Solá es fuerte y sólida y ninguna de las versiones que hacen circular son ciertas” y recordó que “junto con Mauricio (Macri) y Felipe (Solá) nos comprometimos a crear un frente político con aspiraciones de gobernar a partir del 2011 a nivel nacional, provincial y municipal”.

Sin embargo, De Narváez continúa esquivando toda aparición junto a Solá en la campaña. Por caso, mientras el empresario caminaba por Munro, el ex gobernador bonaerense andaba, solo, por Pergamino. También resultó llamativo el nuevo spot de campaña en el que De Narváez se muestra junto a Macri y Gabriela Michetti, en el que no se lo ve a Solá.

Por las suyas, en Pergamino, Solá comentó que en el Congreso propondrá la sanción de una ley agraria que establezca la creación de un organismo que realizará revisiones anuales de la situación agrícola en el mundo y contemple “los cambios de precios y las circunstancias climáticas”.


ANIBAL IBARRA LANZO SU CAMPAÑA

Dedicado a Macri

Aníbal Ibarra lanzó ayer su campaña a diputado nacional por Diálogo por la Ciudad con la reedición de un clásico porteño que ya es tradicional: el suyo contra Mauricio Macri. El ex jefe de Gobierno apuntó directamente contra quien hoy ocupa ese cargo y advirtió que “hay que prepararse para un impuestazo si Macri logra mayoría en la Legislatura”.

La presentación de Ibarra y el resto de los candidatos de Diálogo por la Ciudad se realizó en el Café de los Angelitos. El actual legislador porteño buscó polarizar la elección con el macrismo, pero también disparó contra el Acuerdo Cívico y Social. “Queremos ganarles a las políticas liberales de Macri y de (Alfonso) Prat Gay”, proclamó.

Ibarra se presentó junto a su aliado Miguel Bonasso, quien será su jefe de campaña. “Tenemos que estar unidos para parar al Berlusconi argentino que es Macri”, manifestó el diputado en la misma línea que el ex mandatario porteño.

El legislador Raúl Puy, quien va tercero en la lista detrás de Ibarra y Laura Moresi, no desentonó y llamó a luchar “para que el gobierno de Macri no se repita”. En esa línea, el dirigente de origen socialista acusó a la administración macrista de “actuar no sólo actúa como una empresa privada”, sino de tratar además de “desmantelar” al Estado porteño. “Ocurre en la cultura, en el deporte y en la obra pública”, remató.

La lista de candidatos a legisladores de Diálogo por la Ciudad será encabezada por María Elena Naddeo. En su caso, convocó a “llenar la Legislatura porteña de izquierda y de progresismo para hacer retroceder a la derecha” y destacó que durante la gestión de Ibarra al frente de la ciudad “se aumentaron 430 veces las políticas alimentarias”.


RELANZAMIENTO DEL SOCIALISMO

Con nuevo impulso

Los socialistas porteños buscaron darle ayer un nuevo impulso a su campaña con el relanzamiento de sus candidatos y la presentación de los afiches y los spots con los que buscarán seducir al electorado. “Ni Gabriela Michetti ni Alfonso Prat Gay, que representan un aval a las políticas privatistas y de exclusión de Mauricio Macri, son una propuesta superadora para la ciudad”, advirtió Roy Cortina, quien encabeza la boleta de ese partido para la Legislatura. Lo acompañó Héctor Polino, primer candidato a diputado.

El socialismo porteño relanzó su campaña bajo la consigna “Un partido, muchas ideas”. Utilizó como escenario el Velma Café, del barrio de Palermo Hollywood. Acompañaron a Cortina y Polino, la legisladora y candidata a la reelección Verónica Gómez y Alex Freyre, un militante por los derechos de los homosexuales y representante de la comunidad LGTB.

“Esta nueva campaña es innovadora en la utilización de la tecnología 2.0”, explicó Cortina y destacó que el socialismo tiene “propuestas frente a los problemas de la realidad, trayectoria de trabajo legislativo y experiencia de gestión en Rosario y Santa Fe”. Apuntó, además, que “el socialismo es la mejor opción de un progresismo serio en la ciudad” y no sólo criticó al macrismo y el Acuerdo Cívico y Social, sino también a “los frentes kirchneristas y sus derivados que se hacen los distraídos frente a las políticas del gobierno nacional”.

“Quien vota a un socialista, está votando una alternativa de centroizquierda responsable, seria e integrada por varones y mujeres honestos, que nunca caminaron los pasillos de tribunales para dar cuenta de sus actos o se enriquecieron en la función pública”, promocionó Polino.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.