EL PAíS › FUERON INDAGADOS Y PERMANECEN PRESOS LOS ACUSADOS POR INCIDENTES EN UN ACTO DEL ESTADO DE ISRAEL

Tras las rejas y con la boca cerrada

Los diez militantes detenidos tras el hallazgo de armas en un local del MTR fueron trasladados para declarar ante el juez Bonadío. La mayoría se negó a hablar. Un dirigente de la agrupación aseguró que “la policía plantó las armas”.

Los nuevos detenidos por los incidentes durante un acto por el Estado de Israel fueron indagados ayer por el juez Claudio Bonadío, aunque la mayoría se negó a declarar y, los que lo hicieron, negaron toda relación con los hechos producidos el domingo en pleno centro porteño. Por el momento, seguirán detenidos. Un dirigente del Movimiento Teresa Rodríguez, al que pertenecen los diez militantes apresados anteayer, dijo que “la policía plantó las armas” en el allanamiento al local de Florencio Varela.

Después de los violentos incidentes que dejaron varios heridos cuando se realizaba un homenaje al 61º aniversario del Estado israelí, cinco personas supuestamente vinculadas al Frente de Acción Revolucionaria quedaron detenidas el mismo domingo: Leonardo del Grosso, Viviana Segovia, Damián Vekelo, Daniel Tenzano y Osvaldo Vázquez.

Por orden judicial, el miércoles se realizó un allanamiento policial a un local del Movimiento Teresa Rodríguez, en el sur bonaerense. Según las fuentes policiales, en ese procedimiento fueron secuestrados tres revólveres (dos calibre 38 y uno 32) y veinte bombas “molotov”, entre otros elementos. Entonces fueron detenidas otras diez personas; aunque sus identidades no fueron informadas oficialmente, trascendieron los nombres de Darío Díaz, Ramona Torres, Pablo Pasemis, Andrea Benítez, José Andino, Baltasar González, Alfonso Sánchez, Marcial Barrios, Fabián Cruz y Magdalena Mansilla.

Con importantes medidas de seguridad, los militantes del MTR fueron trasladados ayer a la mañana a la unidad penitenciaria de los tribunales federales de Retiro, desde donde fueron llevados al despacho de Bonadío, en el tercer piso del edificio. De acuerdo con los trascendidos, la mayor parte se negó a declarar y algunos hicieron una “pequeña exposición” y aseguraron que no tuvieron nada que ver con los incidentes y, además, que su presencia en el local allanado era casual.

Poco antes de la indagatoria, la defensa pidió la excarcelación de los siete hombres y tres mujeres del MTR. En el caso de los primeros cinco detenidos, el juez –siguiendo la postura del fiscal– les había negado la libertad y ayer se especulaba con que volvería a ocurrir lo mismo, ante la gravedad de los delitos imputados. En cualquier caso, Bonadío dispone de diez días para resolver las situaciones procesales de los detenidos.

“La policía plantó las armas”, dijo Roberto Martino, dirigente del MTR, en referencia al allanamiento del local de Florencio Varela. Aseguró que el anuncio oficial de que había armas de fuego “es parte de la fabricación de pruebas que están tratando de montar para justificar la detención arbitraria” de los militantes. “Lo único que había en nuestro local eran cuchillos y tenedores, porque ahí funciona un comedor comunitario”, agregó, irónico.

Compartir: 

Twitter

Tras los incidentes del domingo, quince personas permanecen presas, a la espera de una definición judicial.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.