EL PAíS › EN CAMPAñA

Un recurso ante la Corte

 Por Sebastian Abrevaya

Lo último que parecen perder los radicales es la esperanza. Pasado el mediodía de ayer, presentaron un recurso extraordinario ante la Cámara Nacional Electoral para que sea la Corte Suprema de Justicia la que decida la suerte de las candidaturas de Néstor Kirchner, Daniel Scioli y Sergio Massa en las próximas elecciones. Aunque integrantes del máximo tribunal anticiparon que no llegarán a pronunciarse antes del 28 de junio, el candidato a diputado nacional por el Acuerdo Cívico y Social Ricardo Gil Lavedra –responsable de las presentaciones– pidió de todas formas que se expida “para que el mamarracho de las candidaturas testimoniales no exista más”, dijo.

“Es un espectáculo patético ver al gobernador Scioli enfrentar las requisitorias periodísticas y no poder decir francamente que va a asumir como diputado”, lanzó Gil Lavedra, minutos después de que el recurso ingresara en la Justicia. En una conferencia en el Comité Nacional de la UCR, el ex camarista cuestionó los fallos de primera y segunda instancia y consideró que “las candidaturas testimoniales les hacen mal a la democracia, a la política y, en consecuencia, cuando la Corte decida esperamos que ponga un verdadero límite para que esto no se vuelva a repetir nunca más”.

Entre otros puntos, el recurso extraordinario rechaza la interpretación del artículo 73 de la Constitución Nacional realizada por los jueces de la Cámara Electoral, quienes entendieron que ese artículo contempla una incompatibilidad material o funcional entre los cargos de legislador y gobernador, que sólo operaría una vez electo el candidato, obligándolo entonces a renunciar a uno de los cargos. En contraposición, el ACyS argumentó que debe realizarse una “interpretación dinámica” que contemple “la intención del constituyente” y también “el contexto en el que la norma debe aplicarse”. Según Gil Lavedra, una interpretación “restringida” del artículo 73 es la que “mejor se adecua con el sistema representativo y con la necesidad de preservar la pureza del sufragio”.

El otro argumento central de la impugnación se refiere a la “manifestación de voluntad” realizada por Sergio Massa y Daniel Scioli. Ante la ambigüedad que manifiestan públicamente el gobernador y el jefe de Gabinete respecto de si ocuparán la banca, los abogados del ACyS expresaron que la aceptación de la candidatura supone “el compromiso, la obligación, el deber” de asumir el cargo y, por eso, exigen una “manifestación expresa” que despeje la duda “en términos categóricos”.

Por otro lado, el apoderado de la UCR, Gabino Tapia, se refirió al recurso extraordinario referido a la candidatura de Néstor Kirchner. “El tiempo que residió Kirchner en Olivos, ejerciendo su cargo de presidente de la Nación, no es en absoluto computable a los fines de postularse a diputado por Buenos Aires”, advirtió Tapia.

Además, Gil Lavedra aseguró que la cuestión de las “bochornosas candidaturas truchas” fue introducida por el Gobierno y que las mismas no forman parte de la campaña del ACyS. De esta manera, el ex magistrado salió a tomar distancia de la cuestionada “judicialización” de las elecciones y criticó que no se les dé lugar a las propuestas de su espacio.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.