EL PAIS › PUNTOS SALIENTES DEL DOCUMENTO DE CARTA ABIERTA

Profundización o restauración

- El momento es extraordinario: conjuga el despliegue de procesos de transformación con particiones sociales de dolorosa nitidez. En América latina la mayoría de los países se debate entre la profundización de los procesos de democratización social y política y la reposición conservadora de principios jerárquicos, estamentales y clasistas de los modos de gobierno. Los procesos son ambiguos y heterogéneos pero dos rasgos son claros: no se gobierna contra lo popular ni contra los movimientos sociales, y la región tiene niveles crecientes –y sin embargo insuficientes– de integración.

- Argentina, en la que han coexistido una tradición popular latinoamericanista y clases dominantes renuentes a pensarse en relación a la pertenencia regional, hoy atraviesa decisiones y conflictos que tienen a su condición latinoamericana como núcleo central.

- Una forma de la restauración conservadora es el retroceso de las apuestas a una confluencia inédita entre los países de la región centrada en el respeto de sus decisiones soberanas. En la coyuntura electoral argentina esto es parte del debate, porque el Gobierno ha tenido políticas de afianzamiento de las lógicas regionales frente a los intentos de acrecentar el dominio de los Estados Unidos. La derrota del ALCA y la proyectada reacción del Banco del Sur son mojones para un camino de desarrollo propio.

- La profundización de los cambios se dirime en el momento electoral, pero no sólo. Se dirime también en la creación de organizaciones políticas, de militancia, de espacios democráticos, capaz de disputar por los principios igualitarios emancipatorios en las lides electorales, en las instancias legislativas, en las instituciones estatales, en los barrios, en los espacios de trabajo, en los medios de comunicación.

- En esa organización de la potencia plebeya se juega, también, el destino de la región, Carta Abierta, con sus palabras y sus asambleas, con su preocupación por nombrar y su voluntarioso compromiso, con su disposición a enlazar ámbitos que parecían condenados al antagonismo o el desconocimiento, con su alistamiento en los conflictos y su temporalidad reflexiva, Carta Abierta, con su bagaje, querrá ser parte de ese proceso.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.