EL PAIS › A DOS SEMANAS DEL VOTO, UN PECULIAR PANORAMA EN CAPITAL

Con los lugares en duda

Michetti sigue primera, pero hay dudas sobre todo lo demás. Prat Gay todavía inspira dudas y falta que se consolide segundo. El tercer puesto ya está empatado entre Carlos Heller y Pino Solanas.

 Por Raúl Kollmann

Siete de los consultores más importantes del país sostienen que, a dos semanas de las elecciones, no hay dudas de que Gabriela Michetti, del PRO, va a ganar en la Capital Federal. Aunque en el segundo lugar aparece Alfonso Prat Gay, del Acuerdo Cívico y Social, los consultores creen que su campaña es débil por ahora y que habrá que ver el comportamiento de los indecisos para que efectivamente se consolide en ese segundo lugar. Detrás, hay una situación de paridad entre Carlos Heller y Fernando “Pino” Solanas. Para algunos, está tercero el candidato del Frente para la Victoria, para otros, ese lugar lo ocupa el cineasta de Proyecto Sur. Todos coinciden en que ese tercer puesto se dirimirá en los próximos días de acuerdo con la inclinación de los indecisos.

Estas son las opiniones de los consultores:

Roberto Bacman, del CEOP: En este distrito más de la mitad de los electores (55 por ciento aproximadamente) va a optar por opciones de centroderecha. En tal contexto, la mayor parte de los porteños prefiere elegir a Gabriela Michetti del PRO, que en definitiva es quien lidera las encuestas. Los últimos resultados la ubican en una intención de voto cercana al 30 por ciento, lo que la proyectaría a alrededor del 35. Este valor la sitúa más cerca del Mauricio Macri de 2005 (cuando fue electo diputado nacional) que a lo obtenido por el mismo dirigente dos años atrás, en la primera vuelta para elegir al jefe de Gobierno. La otra opción de centroderecha (Acuerdo Cívico y Social) ocupa el segundo lugar. Le costó arrancar sin Elisa Carrió a la cabeza de sus candidatos y sigue bastante lejos del caudal obtenido por el PRO.

El espacio de centroizquierda porteño se presenta para estos comicios bastante disperso. Según los últimos sondeos realizados en el distrito, dos candidatos pelean palmo a palmo por el tercer lugar: Carlos Heller representando al oficialismo y Fernando “Pino” Solanas, un peronista de izquierda ubicado en las filas de la oposición al kirchnerismo gobernante. Cada uno posee un posicionamiento diferente en cuanto al potencial de votantes necesarios para crecer.

El ex jefe de Gobierno de la ciudad Aníbal Ibarra pelea por lograr acceder a una banca de diputado nacional. Aunque arrancó con guarismos más altos (a principios de año llegó a redondear más de 12), por estos días sólo alcanza al 7 por ciento.

Enrique Zuleta Puceiro, OPSM: Gabriela Michetti vuelve a perder esta semana dos puntos. Su 30,6 representa, sin embargo, una ventaja ante la fórmula del Acuerdo Cívico, situado en un 18,4. La tercera posición se encuentra empatada entre Carlos Heller (10,3) y Fernando “Pino” Solanas (9,7). Aníbal Ibarra vuelve a perder dos puntos y llega a un 6,7. La campaña crecerá en intensidad, en la medida en que contará con la ventaja de debates, propuestas y creatividad ausentes en otros distritos. Heller cuenta con la ventaja y al mismo tiempo desventaja de su adscripción al modelo político del gobierno nacional. Solanas despliega a su vez una campaña imaginativa y personal de buen eco en los medios de comunicación social y en el electorado joven. A quince días de las elecciones, más allá de la segura victoria de Michetti, todo el resto de las incógnitas permanece abierto.

Hugo Haime, Haime y Asociados: Como siempre la Capital es un distrito que da sorpresas la última semana. Está consolidado el primer lugar del PRO. Habrá que observar con detenimiento qué pasa con Prat Gay, Heller y Solanas. Sobre todo para saber cuán consolidado está el segundo lugar del Acuerdo Cívico y Social y saber si Solanas puede dar un batacazo y seguir creciendo.

Analía Del Franco, Analogías: En la ciudad de Buenos Aires hasta el momento mantiene el primer lugar Gabriela Michetti. Hace quince días pareció amesetarse, pero en estos últimos días comenzó a recuperar, probablemente por su mayor concentración en el distrito. El segundo lugar es para la lista del Acuerdo Social, con 20 puntos: desde hace aproximadamente quince días podría tener cierto riesgo por la denodada contienda entre Solanas y Heller, el esfuerzo de ambos por ubicarse en el tercer lugar podría hacerlos crecer. Este riesgo puede neutralizarse con el esfuerzo de Carrió concentrando sus esfuerzos en este distrito. Los porteños, por ser uno de los electorados con mayor proporción de independientes y por lo tanto más volátiles, deciden su voto en la última semana.

Artemio López, Equis: Michetti, con 32 por ciento, parece consolidada como triunfadora. Prat Gay proyecta 24 por ciento. La gran sorpresa la da Solanas, que superará el 15 por ciento, y su techo puede estar en paridad con el Acuerdo Cívico y Social.

Ricardo Rouvier, de Rouvier y Asociados: En la ciudad de Buenos Aires va a ganar el macrismo, seguido del Acuerdo Cívico y Social. El tercer lugar está empatado entre Heller y Pino Solanas (los indecisos definirán en la próxima semana). Luego está Aníbal Ibarra, cuya diputación todavía no está confirmada. La oferta del socialismo, Zamora y Ripoll, se ubica en forma más rezagada. Gabriela Michetti se ubicará con una distancia importante –unos diez/doce puntos– de Prat-Gay/Carrió.

Manuel Mora y Araujo, de Ipsos-Mora y Araujo: Veo un primer lugar para el PRO, segundo el Acuerdo Cívico y Social, tercero Pino Solanas, que hace una buena elección.


Compartir: 

Twitter
 

Gabriela Michetti.
Carlos Heller.
Fernando “Pino” Solanas.
SUBNOTAS
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared