EL PAIS › KIRCHNER ARRIBA, DE NARVAEZ POLARIZADO, STOLBIZER ESTABLE

Acomodamientos en la provincia

 Por Raúl Kollmann

Los siete consultores que dialogaron con Página/12 coinciden en que la dupla Néstor Kirchner-Daniel Scioli sigue encabezando la batalla electoral del 28 de junio en la provincia de Buenos Aires. También hay coincidencia que la polarización de la última semana ayudó a Francisco de Narváez-Felipe Solá a acercarse en un rango que va de los cuatro a los ocho puntos. Respecto del binomio Margarita Stolbizer-Ricardo Alfonsín, los consultores también están de acuerdo en que, mirando las elecciones de los últimos años, tienden a subir algo sobre todo en las últimas semanas, especialmente en el interior de la provincia de Buenos Aires.

Manuel Mora y Araujo, Ipsos-Mora y Araujo: Por el momento, veo un primer lugar para el Frente para la Victoria, segundo Unión-PRO.

Hugo Haime, de Haime y Asociados: Se pasó de un momento de la campaña en el cual el oficialismo, en la ofensiva, había crecido más de siete puntos desde una situación inicial de paridad. Actualmente, la polarización buscada por De Narváez y servida en bandeja por el oficialismo, le permite al PRO descontar algunos puntos. Hoy, a nivel global, sigue imponiéndose el FPV, básicamente por las fuertes diferencias que obtiene en el segundo cordón del conurbano.

Enrique Zuleta Puceiro, OPSM: Las tendencias electorales han experimentado variaciones mínimas aunque expresivas de algunos cambios que deben observarse con atención. Néstor Kirchner ha consolidado el 32 por ciento de votos adquirido hace quince días. La candidatura de De Narváez ha continuado ascendiendo y se sitúa alrededor del 27 por ciento. El dato nuevo es el descenso de la hasta ahora ascendente candidatura de Stolbizer, que habría perdido cuatro puntos en quince días. El número de indecisos sigue alcanzando a un 12 por ciento de quienes adelanta que votaran el 28 de junio aunque dudan cómo hacerlo. De este porcentaje, un 17 por ciento duda entre Kirchner y Narváez y un 9,6 entre De Narváez y Stolbizer. Todo ello permite pensar en un clima de polarización, en el cual un electorado independiente que veía hasta ahora la posibilidad de votar contra el oficialismo a través de la boleta radical apoyada por Carrió ha comenzado a pensar en la posibilidad de optar por el PJ disidente al que le atribuirían mayor capacidad de antagonismo respecto al Gobierno. Las razones del cambio son diversas. La más importante es la pobreza de la campaña de Stolbizer, inexplicablemente envuelta en el clima de judicialización de la campaña promovido por las dos fracciones del peronismo bonaerense.

Analía Del Franco, Analogías: Se mantiene el escenario con la lista del oficialismo liderando la contienda y en segundo lugar Unión PRO, con seis puntos de diferencia entre ambos. El Acuerdo Social se mantiene a cierta distancia no superando un 22 por ciento del caudal electoral. Esta posición no implica que no pueda tener aún un crecimiento. Acuerdo Social tiene una campaña de baja visibilidad muy probablemente por no contar con suficientes recursos para instalarse. De todos modos son una alternativa para electores filo radicales o independientes que a la hora de votar pesan más los valores, la tradición, que cuestiones pragmáticas. Ya se vio esto en por lo menos las dos últimas elecciones de la provincia en las que Margarita Stolbizer rankeaba bajo en la campaña y finalmente superó las expectativas.

Roberto Bacman, del CEOP: Kirchner se va imponiendo y una hipótesis factible es que con el binomio con Scioli consigan el 40 por ciento de los votos. Su ventaja más significativa la conquista en el conurbano bonaerense, en especial en el segundo y tercer cordón de dicho enclave demográfico. Unión PRO se ha asentado en el segundo lugar, y esta última semana ha crecido un par de puntos, luego de un período de estancamiento. El Acuerdo Cívico y Social, luego del efecto de reposicionamiento producido por el fallecimiento de Raúl Alfonsín, su campaña parece no encontrar un rumbo claro y definido. Como existen vasos comunicantes entre sus votantes y los de Unión PRO debería pensar en asumir este último tramo con mayor presencia comunicacional y estrategias de campaña más efectivas.

Artemio López, de Equis: Preponderancia de seis a ocho puntos para el FPV, con ocho puntos de indecisos. La clave es la evolución del Acuerdo Cívico que hoy mide 20 por ciento. Si crece, se estanca o por el contrario cae. Es la clave. Si crece o se estanca, la ventaja del FPV es consistente. Si cae, el escenario es indecidible.

Ricardo Rouvier, Rouvier y Asociados: Mi diagnóstico a la fecha, con un 11 por ciento de indecisos, es que Kirchner/Scioli se impone a De Narváez/Solá. La diferencia entre el primero y segundo se podrá precisar en los próximos días. Stolbizer y Alfonsín podrían llegar al 20 por ciento de los votos. La diferencia está en el segundo cordón: la populosa sección Tercera, que incluye La Matanza, es donde se produce mayor diferencia a favor del FPV y eso redunda en el promedio total del distrito.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
  • Acomodamientos en la provincia
    Por Raúl Kollmann
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.