EL PAIS › LOS FUNDAMENTOS DE LOS VOTANTES EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Las razones frente a las urnas

Cuándo decidieron el voto los porteños. Por qué votaron a un candidato y no a otro. Qué vieron en Michetti, por qué creció Pino, el voto a Prat Gay, qué se buscaba en Heller. Un estudio indagó en las motivaciones a la hora de votar.

 Por Washington Uranga

El 44,9% de los porteños que emitieron su sufragio había decidido por quién votaría antes de la campaña electoral y el 45,7% de ellos está convencido de que su voto servirá para cambiar algo. El 60% de los votantes de Carlos Heller lo hizo “para apoyar al Gobierno” y el 32% de los que se inclinaron por Pino Solanas lo hicieron “por la propuesta”. El 21% de los votantes de Alfonso Prat Gay emitieron su voto en ese sentido “por oposición a Kirchner”. Estos son algunos de los resultados de una encuesta a boca de urna realizada ayer mientras se de-sarrollaban los comicios en la ciudad de Buenos Aires, por un grupo de investigadores, docentes y estudiantes de la Universidad de Buenos Aires, que conforman el Observatorio Político y Electoral coordinado por el sociólogo Carlos De Angelis. La investigación se hizo sobre un universo de 620 casos, distribuidos en sesenta escuelas en quince comunas porteñas.

Uno de los debates en los últimos días fue precisamente cuánto influye la campaña electoral y, en particular, los medios de comunicación en la decisión de los votantes. El resultado del estudio muestra que la mayoría de los electores porteños tomaron la decisión que ayer expresaron en las urnas antes de la campaña electoral (44,9%) y un 39,4% de ellos inclinaron sus preferencias durante la misma campaña. El 15,7% decidió su voto ayer mismo, durante el día de las elecciones. Los que finalmente apoyaron a Carlos Heller son los que mayoritariamente habían decidido su voto con anticipación a la campaña (61,5%) seguidos por los de PRO de Gabriela Michetti (54,9%). Resulta también significativo que el 58,1% de los que sufragaron por Pino Solanas volcaron su voluntad durante la misma campaña electoral, lo que podría explicar la muy buena elección del candidato de Proyecto Sur y, particularmente, el crecimiento sostenido que tuvo en las últimas semanas. Solanas y su equipo partieron de un piso muy bajo y construyeron su base electoral durante la campaña.

Cuando los ciudadanos fueron consultados por las “razones de elección del voto y candidato”, como ya se señaló, el 60% de los votantes de Heller lo hicieron “para apoyar al Gobierno”, el 32% de los seguidores de Pino Solanas y el 21% de los que se inclinaron por Gabriela Michetti fundamentaron su decisión en “la propuesta” y el 26% de aquellos que optaron por Prat Gay por “las virtudes y características personales” del candidato.

A la hora de responder si los ciudadanos creen que los candidatos cumplirán con sus expectativas, el 74,4% respondió afirmativamente, siendo los votantes de Carlos Heller los más convencidos (89,4%), seguidos por los de la Coalición Cívica (Alfonso Prat Gay) con el 73,2% y los de Michetti con el 72,9%. Si es por los datos del estudio de la UBA, los electores porteños siguen confiando en la política y en sus referentes. También en el sistema político, porque el 79,4% de los encuestados sostuvo que hubiese ido a votar aun si el voto no fuera obligatorio. Esta decisión aparece de manera categórica en los votantes de Heller (88,5%), seguidos por los Prat Gay (87,1%) y los de Solanas 78,1%).

Pero como contrapartida de lo anterior, el 42,7% de los votantes consultados dijo sólo conocer al primer postulante de su lista, contra el 57,3% que sostuvo que estaba informado sobre otros integrantes. En este rubro, el 58,5% de los que votaron a Solanas sólo lo hicieron en apoyo al primer representante de la lista, y de la misma forma el 50,9% de los que sufragaron por Michetti y el 47,1% de los que votaron por Heller.

El 80,0% de los que se inclinaron por Pino Solanas afirman conocer por lo menos alguna propuesta del candidato, y lo mismo señalan el 73,1% de los que se inclinaron por Heller y el 68,5% de los que lo hicieron por Michetti. Sin embargo, el 35,9% de los que sufragaron por Alfonso Prat Gay sostienen que no conocen ninguna propuesta de aquel que votaron. Lo mismo asegura el 30,6% de los que se inclinaron por la candidata del PRO, Gabriela Michetti.

Compartir: 

Twitter
 

La mayor parte de los votantes de Pino Solanas se decidió en las últimas semanas.
SUBNOTAS
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared