EL PAIS › EL JUICIO POR EL CASO AVELLANEDA

La defensa fue un ataque

 Por Adriana Meyer

“Detrás de cada testigo se esconde un enemigo de la Justicia.” La contundente y temeraria afirmación fue pronunciada ayer por la abogada defensora del policía Alberto Aneto, durante el juicio por el asesinato de Floreal Avellaneda y el secuestro de su madre, Iris Pereyra, que al finalizar su alegato pidió la absolución del represor ante el Tribunal Oral Federal de San Martín. La defensa consideró probados los hechos de los que fueron víctimas Iris y su hijo, el “Negrito”, pero insistió en que las testigos se “confundieron” porque las víctimas no habrían estado detenidas en la comisaría de Villa Martelli, sino en la de Munro.

La abogada Graciela Mastrángelo –que reemplazó a Elsa Berasain, que estuvo durante el juicio– intentó invalidar las declaraciones de la familia Avellaneda aludiendo a supuestas contradicciones de la víctima Iris Pereyra de Avellaneda. También apuntó que la jurisdicción del domicilio y la del lugar de trabajo de Floreal padre, la fábrica Tensa, corresponde a Munro. La defensa involucró en el secuestro de los Avellaneda al comisario de Munro, Walter Polidori, y al ex coronel del Ejército Jorge Calatayud, que era su superior e interventor en la comisaría. Según la abogada, el alias “Rolo” que escucharon los Avellaneda sería de Calatayud y no Aneto, su defendido.

Mastrángelo intentó plantear que en una situación de conmoción es difícil retener los detalles reales y con el tiempo la memoria se deteriora, por lo cual concluyó que los testigos no son confiables, que un testimonio “puede ser una obra quimérica de la imaginación”, para escalofrío de parte del público. El otro abogado de Aneto, Rafael Fernández Grenno, sostuvo que el Negrito Floreal no fue llevado a Campo de Mayo, sino a la ESMA, e insistió en que Aneto es ajeno a los hechos. El letrado pidió la investigación del personal de la comisaría de Munro. “No convirtamos esto en un nuevo caso Dreyfus” porque “esta vez el ‘yo acuso’ es de la defensa”, fue su cierre.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.