EL PAíS › REGRESA EDUARDO DUHALDE Y VA POR EL PERONISMO

De vuelta por el PJ

El ex mandatario quiere que Carlos Reutemann conduzca el partido. Lole hablará con Mauricio Macri y verá a Ramón Puerta y Juan Carlos Romero, que ayer estuvo con De Narváez.

 Por Werner Pertot

Vuelve Duhalde. Mañana el ex presidente llegará de su viaje por Europa y dirá que va a ponerse al frente del PJ bonaerense para reorganizar el peronismo. El ex mandatario piensa que la asunción de Daniel Scioli al frente del PJ “es una burla” y vería con buenos ojos que ese cargo lo ocupe Carlos Reutemann. El celular del ex gobernador santafesino no para de sonar. Hoy se reunirá con Juan Carlos Romero y Ramón Puerta y en estos días hablará o se verá con el jefe de Gobierno, Mauricio Macri. Ayer Francisco de Narváez compartió un café con Juan Carlos Romero. Los contactos continúan tanto en el Congreso –donde ya preparan un frente parlamentario opositor– como fuera de él, para recuperar el PJ, para echar a los kirchneristas. Para volver a volver.

Duhalde partió hacia España y Portugal un tiempo antes de las elecciones, cuando las quejas de los punteros contra De Narváez habían alcanzado su pico. El ex mandatario retornará mañana a la Argentina y seguramente tendrá algunas cosas para decir sobre la derrota de Néstor Kirchner. “Es una burla que quede Daniel”, le comentó por teléfono a un peronista disidente. Lo mismo habían planteado De Narváez y Felipe Solá, que advirtieron que “no se conduce desde la derrota”.

Varios dirigentes del peronismo salieron a rechazar que Scioli conduzca el PJ. El titular de las 62 Organizaciones Peronistas, Gerónimo “Momo” Venegas, organizó una misa en homenaje a Juan Domingo Perón en el mausoleo de San Vicente junto a Antonio Cafiero y la diputada electa Claudia Rucci, hija del asesinado líder de la CGT José Ignacio Rucci. Tras la ceremonia, el líder del gremio de los peones rurales le pidió a Scioli que dé un paso al costado. “Que se vaya Kirchner y quede Scioli no cambia absolutamente nada”, advirtió Puerta, uno de los más activos en los contactos entre el peronismo disidente y su amigo personal Mauricio Macri. “Scioli puede hacer un gran trabajo en el kirchnerismo, pero es otra vereda que el peronismo. El kirchnerismo es un verdadero veneno para el peronismo”, señaló el ex gobernador de Misiones ante Página/12. El ex gobernador propone una mesa federal, con los gobernadores y dirigentes que ganaron.

“Scioli tiene un problema muy serio: está más derrotado que Kirchner, porque es gobernador y perdió en su distrito. El vicegobernador también perdió. Les van a pasar factura por todos lados”, afirmó Carlos Brown, del Movimiento Productivo Argentino, que fundó Duhalde. “Deberían convocar a los cuerpos partidarios y tratar de compactar al peronismo, porque está en una diáspora. Esto es lo que propone Duhalde. Y es lo que él va a plantear cuando vuelva”, explicó. Duhalde cree que hay que volver al bipartidismo, con Cobos como referente del radicalismo, y se ve como uno de los dirigentes que reorganizarán el otro espacio: el PJ. Con ese objetivo, se reunirá con Solá y probablemente después intente recomponer la relación con De Narváez, que quedó dañada tras la “desperonización” de su campaña.

También hubo varios llamados cruzados entre los gobernadores, a la espera de que abandonen el barco. Para el paladar del neoduhaldismo, Mario Das Neves ya dio un paso para alejarse del kirchnerismo. Otros, como José Luis Gioja o Jorge Alperovich, todavía están en una zona gris. Para los ex kirchneristas que quieran anotarse en el libro de pases, ya existen exigencias: “Que empiecen por decir que rompen con Kirchner en el Congreso y pongan a disposición a los legisladores”.

En el Congreso, Unión-PRO está consensuando con los peronistas disidentes y los radicales una ofensiva parlamentaria que incluiría cinco puntos:

1 La rebaja de las retenciones de la soja y otros cereales.

2 La derogación de los superpoderes.

3 Darle autonomía al Indec.

4 La marcha atrás de las reformas del Consejo de la Magistratura.

5 Una reforma política, con la boleta única.

Las diferencias pasan por que la UCR quiere esperar a diciembre para tener la nueva mayoría, mientras que el PRO y los peronistas disidentes quieren lanzarla ahora. No porque puedan triunfar, sino para ver cuánto pueden desgajar el bloque oficialista en el debate.

Además de la negociación en Diputados, los contactos siguen. Macri hablará con Reutemann en los próximos días y conversó con Romero y Puerta. El misionero llamó y felicitó a De Narváez, que se juntó con Romero. Hoy podrían verse Romero, Puerta y Reutemann junto a otros peronistas disidentes, como Miguel Angel Toma. El ex titular de la SIDE y los peronistas PRO Cristian Ritondo y Daniel Amoroso ya lanzaron una ofensiva para recuperar el PJ Capital: les pidieron la renuncia a las autoridades. Los términos de la rendición: “El kirchnerismo fue derrotado por el peronismo. Devuélvannos lo que es nuestro y retírense”.

Compartir: 

Twitter
 

Eduardo Duhalde llegará mañana de su viaje por Europa con la intención de reorganizar el peronismo.
Imagen: Guadalupe Lombardo
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.