EL PAIS › LA ELECCION DEL RECTOR FUE LLAMADA PARA EL 14 DE DICIEMBRE

Un adelanto electoral en la UBA

Aunque el actual rector tiene mandato hasta 2010, el Consejo Superior convocó ayer a la asamblea. Hallu buscará su reelección. Como en 2006, la FUBA considera antidemocrática la asamblea, porque no se reformaron los artículos de gobierno del estatuto.

 Por Julián Bruschtein

La Universidad de Buenos Aires (UBA) elegirá un nuevo rector el 14 de diciembre, adelantando un cronograma inicialmente previsto para 2010. Así lo definió ayer el Consejo Superior de la casa de estudios, en la misma semana en que termina de definirse la conformación de los consejos directivos de las facultades. Como anticipó Página/12, el actual rector, el veterinario Ruben Hallu, buscará la reelección y, por ahora, es el único candidato confirmado. Antes de que sesione la asamblea universitaria se realizarán las elecciones de consejeros superiores, el 17 y el 26 de noviembre.

El Consejo Superior de la universidad aprobó por amplia mayoría la realización de la asamblea para elegir al próximo rector. Será el 14 de diciembre, a partir de las 9, en el Colegio Nacional de Buenos Aires, donde se reunirán los 237 consejeros electos para definir quién conducirá la UBA durante el período 2010-2014. La propuesta fue presentada por el mismo Hallu y contó con veinte votos a favor. Hubo tres abstenciones. Dos de ellas correspondieron a representantes de la Facultad de Ciencias Sociales: el vicedecano Damián Loreti explicó que el actual decano de Sociales aún tendrá mandato en diciembre y que la facultad todavía no definió cuándo designará a su sucesor. El único voto negativo fue de la representante estudiantil de la FUBA, Mariela Solesio (PO), quien destacó que sería una “asamblea antidemocrática”, porque nunca se completó la reforma estatutaria en los aspectos referidos a las formas de gobierno institucional.

Las elecciones en las facultades finalizarán esta semana y se completarán los consejos directivos de las trece unidades académicas. Estos consejeros designarán a los decanos –en algunas facultades ya lo hicieron– y luego elegirán a sus representantes en el Consejo Superior. El cuerpo resolvió que la asamblea de consejeros estudiantiles se realice el 17 de noviembre en el Nacional de Buenos Aires, a partir de las 10. Las asambleas de consejeros profesores y graduados serán el 26, en el mismo lugar, a las 9 y a las 12 respectivamente. Entonces, estaría en condiciones de sesionar la asamblea universitaria para elegir rector, formada por los nuevos consejeros directivos de las trece facultades, sus nuevos decanos y consejeros superiores.

La última elección de rector se realizó en 2006 en medio de un largo conflicto: las agrupaciones estudiantiles de izquierda, nucleadas en la FUBA, impidieron entre abril y diciembre la reunión de seis asambleas, reclamando la democratización previa del estatuto y rechazando al candidato mayoritario, Atilio Alterini, por su paso como funcionario de la dictadura. Finalmente, fue designado Hallu en una sesión desarrollada en el Congreso nacional, en medio de incidentes entre la policía y los alumnos.

La reforma estatutaria que formaba parte del compromiso con el que asumió el actual rector se realizó sólo en parte, en una asamblea realizada en octubre del 2008: no se modificaron más de sesenta artículos y quedaron afuera de los cambios los artículos referidos al cogobierno. “La idea es que para el 1º de marzo de 2014 cesen todos los mandatos de los consejeros”, para que no se superpongan entre facultades, aseguró Hallu ayer al anunciar que los proyectos elaborados en la comisión de reforma del estatuto que trabajó sobre el cogobierno universitario se enviaban a la Comisión de Interpretación y Reglamento para “que sean evaluados y se emita un despacho”.

Compartir: 

Twitter
 

El consejo aprobó por mayoría la moción de Hallu; sólo hubo un voto negativo y tres abstenciones.
Imagen: Rolando Andrade
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.