EL PAíS › PROYECTO DE LEY PRESENTADO POR LA DIPUTADA DONDA

Contra la tortura en las cárceles

“Esta iniciativa será un primer paso para terminar con la tortura en las cárceles argentinas”, dijo la diputada nacional Victoria Donda al presentar el proyecto de ley denominado “Mecanismo nacional de prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”.

La legisladora del Movimiento Libres del Sur lo hizo ayer en la sala Cabezas del Congreso, junto a legisladores de diversos bloques cofirmantes de la iniciativa y miembros de organismos de derechos humanos.

Donda dijo que “la tortura es una práctica abominable para la humanidad y su prohibición está estipulada en numerosas convenciones internacionales tanto de carácter universal como regional, implica el abuso de una especial condición de superioridad de su autor, debido a que es ejecutada por una o más personas, que se encuentran en situación de poder absoluto (de vida o muerte) sobre otra persona, la cual se encuentra reducida y doblegada, imposibilitada de recurrir a algún mecanismo de defensa, o evadirse”.

En el encuentro se hicieron presentes diputados nacionales de la CC, el FpV, el SI, el EPyS y el PS. También participaron las organizaciones que fueron parte activa del proyecto de ley, el CELS, la Comisión Provincial por la Memoria, el Comité contra la Tortura, la Casa del Liberado Córdoba, entre otras. Además de Donda hablaron el ex fiscal y miembro de la Comisión Provincial por la Memoria Hugo Cañón y Gastón Chillier, director ejecutivo del CELS.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.