EL PAíS › EN EL CONGRESO, EL KIRCHNERISMO LOGRó DESIGNAR A ROSSI EN LA COMISIóN BICAMERAL DE CONTROL

Para seguir de cerca la ley de medios

Con rechazo de la oposición, el oficialismo nombró también a los miembros de la primera minoría en la autoridad de aplicación.

 Por Miguel Jorquera

El kirchnerismo dio ayer otro paso en el Congreso para la implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. El jefe de la bancada K de Diputados, Agustín Rossi, fue nombrado presidente de la Comisión Bicameral de Seguimiento y designó a los representantes por la primera minoría parlamentaria ante la autoridad de aplicación y el directorio de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado. La oposición se retiró de la primera reunión de la bicameral, disconforme por “la metodología empleada” para su conformación, y reclamó cinco de los ocho lugares que les corresponde a cada cámara legislativa. El oficialismo se defendió argumentando que “la primera, segunda y tercera minorías parlamentarias no se modifican con el recambio legislativo” de hoy.

La retirada abrupta de los integrantes de los bloques opositores, en medio de protestas, no le impidió al oficialismo sesionar en mayoría, designar autoridades de la Comisión Bicameral Permanente de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, a dos de los seis representantes del Parlamento ante la autoridad de aplicación y al nuevo directorio del ente que unifica las radios y televisoras estatales (Rtase).

Con ocho de los dieciséis miembros presentes, Rossi fue proclamado presidente de la bicameral y la senadora oficialista Blanca Osuna, como secretaria del cuerpo. A la vez, el oficialismo también eligió a Claudio Alberto Shiffer para integrar el Consejo Federal que crea la nueva ley y a María Beatriz Lence para formar parte del directorio de Rtase. Los otros cuatro representantes ante esos mismos organismos les corresponden a la segunda y tercera minoría parlamentaria.

“No se tuvo en cuenta que el 3 de diciembre (en la sesión preparatoria) se votó una proporcionalidad para la mayoría que es para la oposición y se convocó a la bicameral con la vieja composición de la cámara”, dijo la diputada radical Silvana Giúdici, que acusó al oficialismo de “intentar apropiarse de una mayoría en una bicameral que no le corresponde”. Pero la crítica principal de Giúdici recayó sobre el diputado K Manuel Baladrón, que anoche terminó su mandato: “Uno de los directores que está propuesto por la Presidenta para la autoridad de aplicación actuó como controlador de sí mismo. Baladrón era hoy (por ayer) representante de la bicameral y también candidato a la autoridad de aplicación”.

Además de Rossi, Osuna y Baladrón, los demás representantes del oficialismo ante la bicameral son los senadores Eric Calcagno, Guillermo Jenefes y Nicolás Fernández y los diputados Gustavo Marconatto y Patricia Fadel. En tanto, los ocho miembros de la oposición están compuestos por los senadores Roy Nikisch (UCR), Pablo Verani (Confe), Liliana Negre de Alonso (PJ disidente) y Rubén Giustiniani (PS) y los diputados Giúdici, Gustavo Cusinatto (UCR) y Cecilia Merchán (Libres del Sur). Los opositores nunca nombraron a su cuarto diputado, que hubiese correspondido a la Coalición Cívica o al PRO. La demora facilitó que el kirchnerismo tuviera mayoría ayer pese al éxodo opositor.

El oficialismo salió al cruce de las críticas opositoras con un argumento concreto: “La proporcionalidad entre la primera, la segunda y la tercera minorías parlamentarias no va a tener modificaciones después del recambio”. Tanto la nueva ley como el decreto presidencial 1525, que regula la ley, se refiere en esos términos a la composición numérica de los bloques mayoritarios, donde el oficialismo conserva la primera minoría y la UCR, la segunda, en ambas cámaras, mientras que el unificado peronismo disidente desplaza a cívicos y macristas del tercer lugar.

Compartir: 

Twitter
 

Agustín Rossi encabezará la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Ley de Comunicación Audiovisual.
Imagen: Rafael Yohai
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.