EL PAIS › MACRI CONFIRMO LOS CAMBIOS Y ANUNCIO SUS “DOS MEJORES AñOS”

Ahora sí que va a estar bueno Buenos Aires

El jefe de Gobierno, Mauricio Macri, confirmó que dejarán el cargo sus ministros de Educación, Mariano Narodowski, y de Espacio Público, Juan Pablo Piccardo, además del procurador porteño Pablo Tonelli. Macri afirmó que Narodowski será reemplazado por Abel Posse, ex embajador en la dictadura y miembro del llamado Grupo Aurora junto a Marcos Aguinis y Horacio Sanguinetti. En lugar de Piccardo irá el peronista Diego Santilli. Macri no dio el nombre del reemplazo de Tonelli, pero se mencionaba al abogado Ramiro Monner Sans como procurador y al ex conductor del programa La Corte Mauricio D’Alessandro como procurador adjunto. “Estos dos años que vienen van a ser nuestros mejores años –prometió el líder de PRO– porque no somos omnipotentes y aprendimos de nuestros errores y aciertos.”

Narodowski dejará su ministerio en medio del escándalo por el espionaje de Ciro James a familiares de víctimas de la AMIA. El ministro nunca pudo explicar cuáles eran las tareas que hacía James en su cartera, por las que cobraba seis mil pesos mensuales. El jefe de Gobierno le ofreció integrar un consejo asesor junto al rabino Sergio Bergman y el filósofo Santiago Kovadloff. Habrá que ver si acepta, porque ya aclaró que “está podrido”.

Su reemplazo será Abel Posse, quien fue designado en el consulado de Venecia por la dictadura de Agustín Lanusse y siguió en ese cargo luego del golpe de Estado de 1976. En 1981 asumió en el Centro de Cultura de París. Durante el menemismo fue embajador en Perú, donde sufrió un reto por apoyar al régimen de Alberto Fujimori. Posse es, además, un crítico de los juicios a los represores, una característica que parecería ser de interés de Macri: ya había ubicado en la Agencia de Control a Federico Young, quien compartió más de una charla con la procesista Cecilia Pando.

En Espacio Público, Piccardo deja su cargo luego de las denuncias sobre la UCEP por maltratos a personas en situación de calle. En su lugar asumirá el peronista PRO Santilli, quien dejó ayer la conducción de la Legislatura. “Voy a analizar el tema de la UCEP. No voy a permitir que nadie agreda a un ciudadano en la calle”, sostuvo Santilli ante Página/12.

“Pablo Tonelli y su equipo se retirarán para hacer otras actividades”, aseguró Macri. En rigor, el segundo de Tonelli, Carlos Guaia, renunció luego de no poder impedir que no se apelara el fallo por el matrimonio gay. Caracterizado por los macristas como un ávido lector de la revista fascista-católica Cabildo, Guaia tuvo como asesor al capitán de navío Carlos Florido, quien dirige el grupo de contención de represores de la Marina y está acusado por obligar a falsificar documentos a detenidos en la ESMA. Tonelli dejará el cargo tras su intento de avanzar sobre la Justicia porteña, que tuvo su clímax con las 700 recusaciones al juez Roberto Gallardo. Su reemplazante sería el hijo de Ricardo Monner Sans, Ramiro, que dirige la Policía Judicial. El segundo sería D’Alessandro, recordado por el programa que resolvía casos insólitos entre vecinos.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.