EL PAíS › LA DISPUTA ENTRE CARLOS REUTEMANN Y EDUARDO DUHALDE, LAS TENSIONES CON DE NARVáEZ

La batalla del peronismo disidente

Reutemann desafió a Duhalde a “que se lance nomás” a competir en las internas del PJ para ser candidato a presidente y evitó hablar de su propia postulación. Tomó distancia de De Narváez.

El santafesino Carlos Reutemann volvió a eludir definiciones sobre su candidatura presidencial y desafió a Eduardo Duhalde a “que se lance nomás” a competir en las internas del Partido Justicialista. El ex gobernador bonaerense había manifestado el jueves que estaba “convencido” de su propia postulación y, al día siguiente, su mujer, la senadora Hilda González, dijo que “si Reutemann acepta la candidatura” su marido resignaría la suya. El ex corredor de Fórmula 1 quiso abrirse de la discusión y aseguró ayer que “de ninguna manera” está pensando en 2011.

“Hoy por hoy, que se lance el esposo nomás”, le contestó el santafesino a su compañera del interbloque Peronismo Federal en la Cámara alta. “No se trata de nombres sino de proyectos”, señaló, y pidió “hablar más de 2010 que de 2011”. Reutemann, ex gobernador de Santa Fe, se mostró molesto porque “es la cuarta o quinta vez” que la senadora lo apura públicamente para que se defina sobre sus aspiraciones. “Yo de ninguna manera estoy pensando en mi candidatura –insistió el legislador–. Hablamos de candidaturas y tendríamos que hablar de lineamientos del país; estamos errando otra vez.”

El jueves, en un acto organizado por el sindicato de peones rurales encabezado por Gerónimo “El Momo” Venegas, Eduardo Duhalde había lanzado su candidatura con un tiro por elevación dirigido a Reutemann. “Estamos a un año y medio de las elecciones y no veo aparecer en el firmamento del peronismo a candidatos que se animen a enfrentar a Kirchner”, chicaneó el ex mandatario. “Siempre he sostenido que el candidato a presidente tiene que ser el que mejor está en la consideración de la gente. Estoy convencido de que voy a ser yo y por supuesto que me voy a hacer cargo de la situación”, completó.

Al día siguiente, su mujer relativizó esos dichos, diciendo que desea que “aparezca un candidato que no lo obligue” a su marido a enfrentar a Néstor Kirchner. “Hay que terminar con el kirchnerismo en 2011”, sentenció la senadora, que además advirtió que habrá “enfrente un radicalismo organizado y el PJ tiene que hacer lo mismo”. Hilda González terminó dirigiéndose directamente al santafesino: “Si Reutemann acepta la candidatura, mi marido resigna su postulación”, desafió.

Tal como publicó Página/12 anteayer, fuentes cercanas a Duhalde sostienen que este ida y vuelta tiene un doble objetivo: por un lado, instalar la idea de que hay sólo dos presidenciables –él y Reutemann– por el peronismo disidente; por el otro, forzar al santafesino a que decline su candidatura, dejándole al bonaerense el camino abierto para volver a intentar llegar, por la urnas, a la Casa Rosada, tal como lo hizo en 1999, cuando fue derrotado por Fernando de la Rúa. Reutemann “tiene miedo de enfrentarlo a Kirchner”, sostienen en el entorno duhaldista.

El senador santafesino, por su parte, estimó que “sin ninguna duda” Néstor Kirchner se lanzará para competir en 2011, y puso distancia con el diputado Francisco de Narváez, que también manifestó que está evaluando la posibilidad de ser candidato a presidente. De Narváez le tiró flores al santafesino, al que consideró imprescindible en cualquier armado. Pero Reutemann aseguró que “hoy por hoy” ve lejano un acuerdo con el empresario.

Compartir: 

Twitter
 

Presionado por el duhaldismo, ayer el Lole salió a responder.
Imagen: Rafael Yohai
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.