EL PAíS › CLOSS RECHAZA LA REFORMA DEL IMPUESTO AL CHEQUE

Un gobernador que no quiere cambios

El misionero Maurice Closs se alineó ayer con el oficialismo y cuestionó a la oposición por querer modificar la distribución del impuesto al cheque. Pidió, en cambio, discutir a fondo un nuevo esquema de coparticipación federal y adelantó que el próximo lunes, en el almuerzo que los mandatarios provinciales que sintonizan con el Gobierno tendrán con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, pedirá “la renegociación de la deuda pública” de la provincia a su cargo.

De a uno y en vísperas del encuentro pautado para pasado mañana en Olivos, el Gobierno ha venido sumando gobernadores que se pronuncian contra la modificación del reparto del impuesto al cheque. Closs pasó a integrar esa lista y advirtió que si la oposición consigue imponer ese cambio sólo se beneficiarían “las provincias que tiene un buen índice de coparticipación y no están endeudadas”. Nombró, entre otras, a San Luis, Chubut y La Pampa y explicó que en el caso de esos distrito les significaría “una plata absolutamente adicional que entraría directo a las arcas provinciales”. Closs precisó, en cambio, que de prosperar la iniciativa opositora, Misiones enfrentaría una “situación complicada para negociar la deuda”. La renegociación del pasivo misionero es justamente lo que solicitará el gobernador pasado mañana en su paso por Olivos.

Sobre el proyecto de la oposición, Closs remarcó también que es “bastante complicado” cambiar “el Presupuesto y la distribución de los recursos a mitad del camino”. “Todavía le queda al gobierno nacional la posibilidad de la herramienta constitucional del veto”, reflexionó el mandatario frente a la posibilidad de que la iniciativa sea aprobada, y añadió que si eso ocurriera la oposición tendría que “empezar a contar los votos no ya para lograr la mayoría, sino para lograr la insistencia con las dos terceras partes de las Cámaras”.

En lugar de proponer cambios al impuesto al cheque, el mandatario misionero planteó un debate más profundo. “La Constitución del ’94 dijo que había que discutir una coparticipación nueva y no lo hizo nadie. No se trata de una rémora que tiene el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, sino que es un problema que viene sin resolverse”, planteó. En el mismo sentido, agregó que “venimos haciéndonos los distraídos desde el año ’94 y han pasado gobiernos de cuanto color político se haya visto”.

Compartir: 

Twitter

El gobernador Maurice Closs.
Imagen: Pablo Dondero
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.