EL PAíS › EL DICTADOR SUFRIó UNA NUEVA “DESCOMPENSACIóN CARDíACA”

Bussi otra vez internado

El represor debía participar mañana en el reinicio del juicio por delitos en la Jefatura de Policía tucumana. Hoy será examinado por un perito de la Corte. Las audiencias podrían volver a postergarse.

 Por Ramiro Rearte

Desde Tucumán

El represor Antonio Domingo Bussi fue internado nuevamente ayer por la tarde en un instituto privado de cardiología en la capital tucumana. Según lo informado por las autoridades judiciales a este diario, Bussi ingresó a la guardia con una “descompensación cardíaca”. De acuerdo con los profesionales que lo atendieron, el represor deberá guardar tres días de reposo, por lo que dispondría también del jueves y el viernes de Semana Santa. De esta manera, las audiencias del juicio por los crímenes cometidos durante la dictadura en Jefatura de Policía recién podrían comenzar el 5 de abril, dilatando aun más el proceso judicial que lleva 34 días suspendido por enfermedades varias de sus imputados.

Cabe destacar que, durante la jornada de hoy, el médico forense del Poder Judicial de la Nación, Cristian Rando, revisará al detenido Bussi en el centro médico, y deberá ser el funcionario judicial quien determine la cantidad de días de reposo por parte del represor.

Las audiencias por la megacausa Jefatura de Policía debían reanudarse mañana a partir de las 9. Es más: tal como informó este diario, el Tribunal Oral en lo Criminal, presidido por Carlos Jiménez Montilla, accedió al pedido de los abogados del represor para que se instale un sistema de teleconferencia, entre la sala de audiencias y la casa del coqueto country de Yerba Buena donde cumple prisión domiciliaria. Así, Bussi participaría de las audiencias a distancia.

El secretario ante el tribunal, Mariano García Zavalía, confirmó ayer a Página/12 la internación del represor. “Según nos informaron, el imputado ingresó con una severa descompensación. De todas maneras deberemos esperar a que el doctor Rando revise a Bussi, para que recién ahí el tribunal decida qué ocurrirá con las audiencias. Además estamos esperando el informe final de parte de los médicos del Sistema Provincial de Salud para que se adjunte al expediente”, explicó el funcionario.

El dictador Bussi estuvo internado desde el 16 de marzo y fue dado de alta el pasado 23, con acuerdo de sus médicos y los peritos de parte. Ayer, pasadas las 17, volvió a ser internado con parte de enfermo, acompañado por agentes del Servicio Penitenciario Federal (SPF) que lo custodian durante todo el día.

De acuerdo con la decisión médica, los jueces podrán tomar dos caminos. Uno consiste en esperar que el represor acusado de la desaparición de 22 personas en el centro clandestino de detención Jefatura de Policía se recupere, con lo que los tiempos se seguirán dilatando y se postergarán otros juicios en contra de los represores, como los de Córdoba y Santiago del Estero, donde también son responsables de delitos de lesa humanidad Bussi y Luciano Benjamín Menéndez. El otro camino consiste en excluir al dictador tucumano de 84 años de la megacausa, lo que originaría una serie de planteos por parte de los organismos de derechos humanos y de parte de los abogados de las querellas, ya que Bussi es el principal responsable de la represión ilegal en Tucumán desde mediados de los ’70.

Desde el sábado pasado, técnicos del Poder Judicial de la Nación trabajaban en el country donde se encontraba Bussi detenido, instalando todos los equipos para la realización de la transmisión de la teleconferencia hacia la sala de audiencias. Se instalaron dos antenas parabólicas, una en cada lugar, para que se realice la transmisión de los diferentes momentos de las audiencias. A pesar de la internación de Bussi, los jueces dispusieron que continuara la instalación de los equipos en su domicilio.

Compartir: 

Twitter
 

El dictador Antonio Domingo Bussi, de 84 años, está acusado por 22 desapariciones.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.