EL PAIS › ELECCION DE AUTORIDADES ESTUDIANTILES EN LA FUBA

La izquierda continúa

Un frente formado por el PO, la Mella y agrupaciones independientes mantuvo la conducción de la Federación Universitaria. Franja Morada no pudo realizar un congreso paralelo.

 Por Julián Bruschtein

La Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) eligió nuevas autoridades. Un frente conformado mayoritariamente por el Partido Obrero y la agrupación de izquierda independiente Julio Antonio Mella se quedó con la presidencia y, nuevamente, el cargo se desdoblará en dos copresidencias. Dentro de la misma coalición, la CEPA (PCR) y el Movimiento Universitario Sur compartirán la vicepresidencia. El QRS de Medicina (independientes y ex radicales) y espacios afines al kirchnerismo se presentaron en conjunto y accedieron a la secretaría general de la federación. Las agrupaciones Nuevo Espacio (ex Franja Morada) y el MNR (socialistas) intentaron realizar un congreso paralelo, pero no lograron quórum para sesionar.

A las 11 de la mañana estaba citado el Congreso de la FUBA en la Facultad de Psicología, en la sede que tiene sobre Independencia al 3000. Pero la convocatoria de las agrupaciones Nuevo Espacio y los socialistas del MNR para realizar un congreso paralelo en la Facultad de Derecho hizo que se demorara el inicio para evaluar el alcance de los morados. “Como no podían ganar, quisieron, pero no pudieron, fracturar a la federación”, dijo Alejandro Lipcovich (PO), uno de los flamantes copresidentes de la FUBA. El otro titular de la federación será Itaí Hagman (la Mella), quien señaló a Página/12 que la presentación de un frente común “es la continuidad de lo que ya sucedió en las elecciones del Consejo Superior, donde también derrotamos a la Franja”.

Entre las 14 y las 17 del sábado se fueron acreditando los delegados de cada facultad habilitados para participar del congreso. Finalmente fueron 84 los representantes estudiantiles que lograron de manera holgada el quórum necesario para comenzar la sesión: el mínimo requerido eran 66. Por su parte, en Derecho, las agrupaciones Nuevo Espacio, MNR y LAI (independientes de Agronomía), entre otras, daban por terminado su intento de realizar el congreso paralelo, una vez que las agrupaciones kirchneristas e independientes fueron acreditándose en Psicología. Los organizadores del congreso paralelo tenían 46 delegados, pero no lograron acrecentar el número con otras fuerzas. Una vez que levantaron su convocatoria, tampoco participaron del encuentro en Psicología.

La votación recién comenzó hacia las 21. El frente “Por otro 1918” se presentó con la integración del PO, la Mella, Movimiento Universitario Sur (Libres del Sur), la CEPA (PCR), Plan B, Izquierda Socialista, El Estallido, MST, Los Necios, La Trifulca, MLI, El Andamio y otras agrupaciones: en total, logró 58 adhesiones de los delegados participantes y obtuvo la presidencia, la vicepresidencia y nueve secretarías de la mesa ejecutiva de la FUBA. En segundo lugar quedó una extraña alianza entre el QRS de Medicina y agrupaciones K como La Cámpora –que hizo su debut en la política universitaria–, que logró 17 votos y se adjudicó la secretaría general y otras dos secretarías. También el Encuentro Universitario –espacio debutante que responde al diputado de centroizquierda Martín Sabbatella– obtuvo 4 votos y una secretaría, al igual que la agrupación trotskista En Clave Roja (PTS).

“Esta es una FUBA legitimada porque están contenidas casi todas las expresiones del movimiento estudiantil. Tenemos muchas diferencias entre nosotros, pero logramos dejar en clara minoría a la Franja”, aseguró Hagman. La Mella es una agrupación de izquierda independiente que creció en los últimos años, llegando a obtener los centros de estudiantes de Ciencias Exactas, Ciencias Sociales y Filosofía y Letras –en algunos casos en sociedad con otras agrupaciones–, y representantes en los consejos directivos. Para Lipcovich, “el congreso representó un gran triunfo sobre el Gobierno, la oposición de derecha y el rectorado”.

Compartir: 

Twitter
 

En segundo lugar se ubicó una alianza de independientes de Medicina y espacios kirchneristas.
Imagen: Nancy Larios
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared