EL PAíS › GERARDO MORALES QUIERE JUNTAR A LA OPOSICION AL MENOS EN EL TEMA DE LOS DECRETOS

Fragmentados, pero atrás de los DNU

El jefe radical en el Senado admite las posturas dispares, pero confía en que el tema de las reservas del Central alcance para lograr algún acuerdo entre opositores. “La fragmentación es el problema más grave”, dijo.

El jefe del bloque de la UCR en el Senado, Gerardo Morales, admitió ayer la fragmentación opositora en el Congreso pero confió en resolver esta semana la discusión por el tema de los decretos de necesidad y urgencia (DNU) que habilitan el uso de reservas del Banco Central. “El problema más grave de la oposición sigue siendo la fragmentación y la falta de acuerdo”, se sinceró el jujeño, que advirtió que más allá de los cortocircuitos “hay que terminar con el tratamiento parlamentario de los DNU”. Por último, el senador salió a cruzar a los ministros Amado Boudou y Florencio Randazzo, que recordaron su paso por la Alianza. “Es una estrategia del Gobierno para desviar la atención del tema central, que es la inflación”, sostuvo.

Morales reconoció que la oposición tiene “muchos problemas” como “la fragmentación y la falta de acuerdo en muchos temas”, aunque se mostró confiado en que en los próximos días se pueda solucionar la situación “porque tenemos una gran cuota de responsabilidad”. En declaraciones radiales, el dirigente de la UCR se mostró cansado por la parálisis en el Parlamento, que hace dos semanas que no sesiona por falta de acuerdos entre los bloques. “Hay que terminar con el tratamiento parlamentario de los DNU, ya es hora de que se exprese el Congreso”, afirmó.

El radical confesó que “todavía” no hay un acuerdo para que la Cámara alta empiece a sesionar, pero aseguró que su bloque “va a estar sentado en el recinto” esta semana esperando que el resto de la oposición haga lo mismo y reúna así los 37 legisladores necesarios para tratar el impuesto al cheque, el pliego de Marcó del Pont y –especialmente– los DNU. El jujeño ratificó que su partido no apelará el fallo que habilita el uso de reservas y que en cambio dará la disputa en el Parlamento, intentando así “salir de esta cuestión conflictiva”. También anticipó que cuando se trate el uso de las reservas del Central aceptarán el resultado de la votación final, sea cual fuere. “Vamos a ir a suerte o verdad”, indicó.

Más allá de la escasa productividad demostrada hasta ahora por el nuevo Congreso, Morales celebró que se haya podido instalar la discusión sobre la coparticipación del impuesto al cheque, lo que obligó al Gobierno “a convocar a los gobernadores para hablar de las deudas provinciales, hacerles promesas y discutir” el reparto de fondos federales. “Este año va a ser muy rico en temas que va a instalar la oposición”, vaticinó.

Para Morales, el resultado de esta nueva composición del Senado será “que muchas veces vamos a ganar votaciones, otras veces va a ganar el Gobierno y otras veces va a haber temas transversales en los que vamos a tener que lograr acuerdos”, explicó.

Finalmente, el senador hizo referencia a los dichos del ministro del Interior, Florencio Randazzo, y del titular de la cartera económica, Amado Boudou, que en los últimos días insistieron en recordar la responsabilidad de la UCR en el fallido gobierno de Fernando de la Rúa. Morales adjudicó los comentarios a “estrategias del Gobierno para desviar la atención del tema central, la inflación” e intentó ponerle fin al cruce. “Tanto Boudou como Randazzo acuden al remanido tema de la Alianza, que vienen utilizando hace nueve años, sobre el que ya se ha discutido y mi partido ha pagado un precio caro”, se quejó el jujeño, para quien la gestión de la Alianza fue “una gestión que, como todos los gobiernos, ha tenido aciertos y errores”.

Compartir: 

Twitter
 

Morales afirma que “hay que terminar con el tratamiento parlamentario” de los decretos.
Imagen: Daniel Dabove
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.