EL PAíS › LAS LECTURAS QUE SE HACEN TRAS EL ENCUENTRO ENTRE CFK Y MUJICA

Ecos de la reunión en las dos orillas

“Del corte no se habló”, aseguró Aníbal Fernández. Pero el canciller uruguayo ratificó que sí lo hicieron. Medios del Uruguay vincularon el fin del corte con el voto uruguayo por Kirchner en la Unasur, aunque también lo desmintieron.

Las repercusiones luego de la reunión mantenida el miércoles entre los presidentes Cristina Kirchner y José Mujica giraron en torno del tema del corte en la ruta de Gualeguaychú. El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, negó ayer que durante el encuentro los presidentes hubieran discutido sobre el bloqueo; pero el canciller oriental, Luis Almagro, se expresó en sentido contrario al admitir que el asunto formó parte de la agenda. Medios de Montevideo se empeñaron en vincular una posible negociación entre ambos países para el levantamiento de la medida con el voto favorable de Uruguay para que Néstor Kirchner ocupe la silla de secretario general de la Unasur, lo que también fue desmentido. Por su parte, los ambientalistas de Gualeguaychú decidieron que recién la semana que viene pondrán fecha a la asamblea ampliada que defina, entre otras cosas, el futuro de la medida en Arroyo Verde.

“Del tema del corte no se habló, literalmente”, indicó Fernández, quien además destacó que los dos presidentes coincidieron en la necesidad “de cumplir estrictamente lo establecido por el fallo de La Haya”, lo que deja afuera al bloqueo de la Ruta 136, que no se menciona en la sentencia. El jefe de ministros señaló que a partir de ahora “comenzaba una nueva etapa” en la relación bilateral al “dar por terminada una controversia que fue perjudicial y dolorosa para ambos países”. Al ser consultado sobre si la posible postulación de Kirchner como titular de la Unasur contaría con el apoyo de Uruguay, Fernández precisó que el asunto “ni se mencionó”.

Por su parte, el canciller uruguayo Almagro ratificó lo dicho durante la conferencia de prensa que brindó al finalizar el encuentro en Olivos, y precisó que sí hubo mención al bloqueo. Almagro se mostró cauto al describir la posición de Uruguay y resaltó que “no se le puede exigir a la Argentina algo que no nos puede dar por ahora”. El diplomático sostuvo que el levantamiento del corte estuvo “en la agenda” de la reunión y afirmó que es un “tema prioritario” para la Argentina.

En la Cancillería argentina aseguraban que no hacía falta salir a desmentir los dichos de Almagro y consideraban suficiente que Mujica no hubiera hecho ninguna referencia a la cuestión cuando habló en Olivos.

La mayoría de los diarios uruguayos dio cuenta ayer que Mujica, tras la reunión, estaría convencido de la necesidad de dar su voto a Kirchner como titular de la Unasur, como supuesta contrapartida para que la Argentina avance en el levantamiento del corte de ruta. Quien salió a hablar de ello fue la titular de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, al afirmar que “el matrimonio Kirchner está engañando a Uruguay y a Mujica” con esta supuesta pretensión. El conflicto en Gualeguaychú no parece de tan sencilla resolución, donde la medida tomada por la Asamblea se mantiene desde hace años supeditada al desmantelamiento de Botnia.

Compartir: 

Twitter
 

José Mujica y Cristina Kirchner hablaron del reencauzamiento de la relación bilateral.
Imagen: AFP
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.