EL PAíS › LA FAA SE MANIFESTó A LA VERA DE LAS RUTAS, LAS DEMáS ENTIDADES FUERON AL TEDéUM DE BERGOGLIO

Un festejo con los ruralistas divididos

Mientras los dirigentes de la Sociedad Rural, CRA y Coninagro se mostraron en la Catedral Metropolitana, la Federación Agraria impulsó diversas concentraciones. La Mesa de Enlace se reunirá esta semana con el MPA de Duhalde.

 Por Sebastián Premici

El Bicentenario encontró a las entidades agropecuarias divididas. Mientras la Federación Agraria impulsó la realización de actos a la vera de las rutas, la Sociedad Rural, CRA y Coninagro asistieron al Tedéum encabezado por Jorge Bergoglio (ver página 8). La división se acentuó la semana pasada cuando Eduardo Buzzi, titular de la FAA, envió una carta a todos los diputados nacionales para criticar un proyecto de ley sobre el Oncca impulsado por Ricardo Buryaile, presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara baja y ex vicepresidente de CRA, un hecho que reavivó las internas dentro de la Mesa de Enlace. Durante el acto realizado en la zona sur de Santa Fe, Buzzi cuestionó al Gobierno por su política agropecuaria y también habló –casi como candidato para 2011– de la inseguridad y la exclusión.

Más allá de cualquier interna, las entidades se verán la cara esta semana en un encuentro con el Movimiento Productivo Argentino, presidido por Eduardo Duhalde. Según el propio federado, ese encuentro servirá para marcar las bases de la política agropecuaria de cara al año que viene. “En el 2011 no podemos plantear solamente la derrota del kirchnerismo en las urnas”, dijo Buzzi.

Si bien desde la Federación Agraria afirmaron a Página/12 que las concentraciones fueron mayores a las esperadas, estuvieron lejos de acaparar la misma atención que las otras actividades del Bicentenario, organizadas en todo el país. Una explicación que dieron algunos dirigentes agropecuarios es que los reclamos del sector siguen siendo los mismos desde hace dos años –mayor rentabilidad–, cuando los datos de la actual campaña dan cuenta de cosechas record y una mejora en los precios del ganado en pie y los litros de leche que salen de los tambos, lo que debilitaría el argumento de los escasos márgenes de rentabilidad.

Otra explicación que dan, no ya desde el sector agropecuario sino desde ámbitos más políticos, es la marcada división dentro de la Mesa de Enlace, con un reflejo de sus diferencias dentro del Congreso.

“Los compañeros de la Comisión de Enlace participaron hoy (por ayer) del Tedéum de Bergoglio y no juzgamos esa decisión. Sin embargo, nosotros creímos que nuestro lugar era en las rutas”, afirmó Buzzi, quien participó de diferentes actos realizados en Empalme Villa Constitución, Santa Teresa y Alcorta.

Más allá de sus diferencias, los ruralistas volverán a verse las caras esta semana durante un encuentro con el Movimiento Productivo Argentino, presidido por Duhalde. Así lo adelantó ayer Buzzi. “Será para marcar las bases de la política agropecuaria de cara al año que viene. El 2011 no puede ser sólo plantear la derrota del kirchnerismo en las urnas”, afirmó. Buzzi se había alejado un poco de la escena pública después de sus declaraciones devaluacionistas. Apareció durante un acto en Pringles, donde lanzó la frase “si a Boudou o Moreno les va bien, al campo le irá mal”. Después, el federado subió la apuesta al enviar una carta a todos los bloques parlamentarios para generar ruido entre los propios legisladores de la Comisión de Agricultura y seguir posicionándose por fuera de las entidades agropecuarias.

De los dirigentes que integran la golpeada Mesa de Enlace, Buzzi es el que más piensa en las elecciones del año próximo. Su objetivo es encontrar un lugar como candidato a gobernador en la provincia de Santa Fe. Para llegar a ese objetivo ya coquetea con Carlos Reutemann y con el propio Duhalde.

Compartir: 

Twitter
 

Buzzi acentuó las diferencias internas al criticar un proyecto de Buryaile sobre el Oncca.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.