EL PAíS › ALFONSíN, POR LA RENUNCIA DE COBOS

Interna radical

El diputado dijo que “lo más probable” es que haya internas, y que si el vicepresidente lanza su candidatura, debería renunciar.

Los dos candidatos del radicalismo hacen su juego mirando a 2011. Mientras se prepara para relanzar su línea interna, el Movimiento de Renovación Nacional, que servirá de sostén de su postulación, Raúl Alfonsín sostuvo que si Julio Cobos decide lanzar su campaña a la presidencia, “debería renunciar” a su cargo en el Gobierno. Mientras tanto, Cobos cerró en Mendoza el congreso de Confe, su fuerza política, que comenzó formalmente el proceso de reunificación con la UCR.

Alfonsín ya comenzó a recorrer el interior del país para posicionarse. El 28 de agosto encabezará en Córdoba el relanzamiento del Movimiento de Renovación Nacional, y el 30 de octubre presentará su precandidatura presidencial en el Luna Park.

Ayer consideró que es “probable” que el Acuerdo Cívico y Social convoque a internas para elegir su candidato. “Para el consenso se necesitan dos cosas: coincidencias programáticas y que alguno de los candidatos dé más garantías en términos electorales, lo que es más difícil de determinar”, señaló. Por eso, dijo, “lo más probable” es que haya internas “para que sean los afiliados de las distintas fuerzas los que digan con su voto quiénes nos tendrán que representar”.

El diputado radical advirtió además que si Cobos “lanza su campaña, tiene que dejar el cargo porque sería incompatible desde el punto de vista de las tareas que tiene que realizar”, aunque aclaró que mientras eso no suceda “debe seguir” en la vicepresidencia.

En declaraciones radiales, Alfonsín consideró que “existen más chances de que gane el Acuerdo Cívico y Social que el Frente para la Victoria”, pero “en primera vuelta hoy no gana nadie”. También le preguntaron por su relación con Elisa Carrió. El dirigente dijo que después del cruce por el acto que compartió con la presidenta Cristina Fernández no volvieron a verse, aunque aseguró que sólo por problemas de agenda.

Cobos también está viajando por el interior, aunque con el cuidado de que sus actividades no sean miradas como de campaña. La semana pasada estuvo en Bahía Blanca, Tres Arroyos, Villarino y Coronel Pringles. Y anoche, al cerrar el Congreso partidario de Confe, hizo un discurso de candidato en el que habló de economía, seguridad, educación, infraestructura y del ejercicio del poder basado “en la tolerancia” y “el respeto a las instituciones”.

El Congreso de Confe es el punto de partida del proceso de reunificación con la UCR, de la que fue expulsado en 2007 por haber integrado la fórmula presidencial con el kirchnerismo.

“Somos conscientes de que tomamos caminos diferentes (pero) también es cierto que hay caminos de convergencia, porque nunca abandonamos los criterios de tolerancia, pluralismo y de ética”, dijo Cobos.

El presidente del partido, Juan Carlos Jaliff, fue quien habló de las candidaturas, para decir que en el Confe están “convencidos” de que la opción a tomar para 2011 “debe ser liderada por Julio Cobos”.

El vicepresidente hizo un llamado a los aliados al cobismo: “El radicalismo tiene la posibilidad de ser la columna vertebral de un proyecto amplio, conformar una plataforma que convoque y condense el pensamiento de aquellos que fueron aliados en elecciones pasadas y que podrán serlo en elecciones futuras”. En alusión al gobierno de Fernando De la Rúa, o tal vez a su propio trayecto por la Casa Rosada, aseguró: “No hay que tener sentimientos de culpa sobre los fracasos que hemos tenido en alianzas anteriores”.

Compartir: 

Twitter
 

Ricardo Alfonsín, lanzado en la interna con Julio Cobos.
Imagen: Sandra Cartasso
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.