EL PAíS › RADIOGRAFIA DE LA CUPULA DE LA METROPOLITANA

Con el sello del Fino

Casi toda la plana mayor de la fuerza proviene de la Federal y responde a Palacios. Así surge de una investigación del legislador Rafael Gentili. Muchos están vinculados a agencias de seguridad.

 Por Werner Pertot

El legislador de Proyecto Sur Rafael Gentili reconstruyó el organigrama de la cúpula de la Policía Metropolitana que –según denunciaron los opositores en la comisión de evaluación de legajos de esa fuerza– la gestión PRO nunca les entregó. Página/12 confirmó con fuentes de la Metropolitana que los oficiales ocupan esos cargos. Según la investigación de Gentili, casi la totalidad proviene de la Federal y son hombres de Jorge “Fino” Palacios. Además, cinco de ellos tuvieron o tienen a través de sus familiares empresas de seguridad privada. “La conducción actual la diseñó Palacios. Eugenio Burzaco sostuvo que cambió a 2 superintendentes y 6 directores generales. Los reemplazó, en rigor, por gente que también nombraron Palacios y Chamorro”, advierte Gentili. El legislador alerta también sobre la influencia en el armado de la Metropolitana del ex agente de Inteligencia de la Federal Pascual Miguel Mazzeo.

En su visita a la Legislatura del 23 de abril, Burzaco afirmó: “He cambiado a dos superintendentes y a seis directores generales. En consecuencia, he cambiado a la mitad del cuerpo que estaba previamente”. “Lo que podría ser interpretado como un cambio de rumbo es una cortina de humo”, esgrime Gentili, quien recuerda que Burzaco también indicó que el 70 por ciento del personal proviene de la Federal y que el 98 por ciento fue nombrado antes de que él llegara.

A partir de una investigación de sus asesores, Gentili reconstruyó el organigrama de la Metropolitana. Entre otros, la cúpula la integran:

- Carlos Kevorkian, superintendente de Investigaciones: Formalmente, es el que recomendaba a las otras autoridades mientras Palacios armaba la Metropolitana desde las sombras. Lo contrataron el 1° de marzo de 2009. Tiene un sumario en la Federal por un operativo que condujo en un partido entre Defensores de Belgrano y Chacarita, el 25 de junio de 2005, en el que resultó herido de muerte Fernando Blanco. Murió a los cuatro días por una contusión cerebral, hemorragia meníngea y fractura de cráneo. De ese día, existiría un video en el que se ve a Kevorkian gritándoles a los hinchas: “Te hago cagar a palos, ¿cuál es el problema?”.

- Miguel Angel Ciancio, superintendente de Seguridad y Policía Comunitaria: Sería el ex director técnico de la empresa de seguridad JSA Security SA, que se especializa en seguridad hotelera y les brinda servicios a 14 hoteles en la Ciudad de Buenos Aires.

- Eduardo Jorge Martino, superintendente de Comunicaciones y Servicios Técnicos: Ex comisario de la Federal, hombre de Palacios –fue pasado a disponibilidad en la purga de 2004– y ex director técnico de la empresa de seguridad Alesa SA. Según la investigación de Gentili, renunció un tiempo antes, pero dejó como socias a María Florencia y Yamila Martino. Lo designaron el 1 de junio de 2009.

- Pascual Miguel Mazzeo, asesor en el Ministerio de Justicia: No forma parte de la cúpula, pero Gentili advierte que tuvo (y tiene) una influencia importante en todo el armado de la fuerza y en especial en la incorporación de agentes de Inteligencia. Se retiró a fines de 2008 de la Federal como máxima jerarquía en inteligencia. En 2005, fue subdirector de la Escuela de Inteligencia Criminal de la Federal. Es cuñado del auditor externo de la Metropolitana, Gustavo Morón. Gentili advierte que fue integrante del Cuerpo de Inteligencia Criminal desde el 15 de marzo de 1976. Hasta el 12 de enero de 1977 hizo el curso de capacitación en Informaciones en la Escuela de Informaciones de la Federal. Luego, hasta el 2 de abril de 1979, formó parte de la División Central de Reunión y desde ese día hasta el 1° de febrero de 1982 integró el Departamento de Asuntos Políticos. En la interpelación a Montenegro, el legislador del bloque peronista Diego Kravetz recordó que “se hacía pasar por dirigente justicialista para espiarnos”. Gentili advierte que fue mencionado en la causa de la “Masacre de Fátima” como miembro de Coordinación Federal.

- Alberto Misurelli, Control Desempeño Profesional: Ingresó como asesor al Ministerio de Justicia el 1 de marzo de 2008 a través de la Universidad de Tres de Febrero. Fue separado de la Federal en la purga de 2004.

- Alejandro Francisco Parodi, Análisis e Información Delictual: Ex comisario de la Federal, tenía a su cargo a los agentes encubiertos de inteligencia de la Superintendencia de Seguridad Interior. Al igual que Ciro James, cumplió funciones en Misiones. Fue pasado a retiro en 2003.

- Héctor Barúa: Para Gentili, es el virtual subjefe de la Metropolitana, un cargo que está vacante desde la renuncia de Chamorro, en pleno escándalo de espionaje ilegal a opositores porteños. Oficialmente, es asesor en el Ministerio de Justicia. Barúa es un ex comisario de la Federal que estaría vinculado a través de su esposa a las empresas de seguridad Sérpico SA y la desaparecida Piscis SRL. Gentili apunta que tiene negocios importantes en gastronomía y es cercano a otro ex Federal, Aquiles Gorini, presidente de la Cámara Argentina de Empresas de Seguridad (Caesi).

- Guillermo Galdame, director de investigaciones y cooperaciones judiciales: Ex comisario de la Federal, le dictaron falta de mérito en la causa por la represión del 19 y 20 de diciembre.

- Oscar Insúa, director de Tecnología Operativa: otro hombre de Palacios. Ex comisario de la Federal y experto en comunicaciones. Gentili advierte que está vinculado a empresas de seguridad privada y de alarmas.

- Esteban Adolfo Sanguinetti: También responde a Palacios. Según pudo observar Gentili, estuvo en la Superintendencia de Seguridad Federal durante la dictadura. Fue pasado a disponibilidad en la purga de 2004.

- Ricardo Raúl Ferrón:Supuestamente es el director de Vigilancia Preventiva. Marcelo Parrilli lo acusa de haber formado parte del operativo que detuvo en la dictadura a dirigentes del CELS. También parte del grupo de Palacios de la Federal y fue contratado el 1 de diciembre de 2008.

“Sanguinetti, Cancio, Barúa, Martino y Barbosa son –a través de sus familiares– o fueron dueños y directores técnicos de empresas de seguridad privada. Otros cinco (Parodi, Martino, Barbosa, Insúa y Sanguinetti) fueron pasados a disponibilidad en la purga de 2004”, plantea Gentili. “La Metropolitana replica la estructura de la Federal. Es una mini Federal: no hay nueva policía. La conducción son todos hombres de la Federal. Estructura de la Federal, hombres de la Federal, vicios de la Federal”, saca la ecuación el legislador.


Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.