EL PAíS › SOLANAS RATIFICó SUS ASPIRACIONES PRESIDENCIALES Y HABLó DE UN POSIBLE ACERCAMIENTO A CARRIó

“Coincidimos en muchos aspectos”

Luego de un congreso de Proyecto Sur en Córdoba, Solanas emergió resuelto a candidatearse a la Presidencia en vez de competir en la ciudad. Desde la Coalición Cívica coincidieron en que deben hacer esfuerzos por acercarse.

“Estamos creciendo de una manera enorme. El país empieza a estar pintado con el reclamo de mi candidatura. Tampoco soy suicida y me tiro a la pileta si no hay agua abajo. Veo (agua), y mucha.” De esta manera, el diputado nacional Fernando “Pino” solanas decidió zambullirse ayer en la marea de precandidatos presidenciales del arco opositor, al día siguiente de encabezar un congreso partidario en Córdoba. Tras mantener la incógnita durante un tiempo, el líder de Proyecto Sur anunció que “seguramente” se sumará a la lista de aspirantes a la Casa Rosada y además deslizó la posibilidad de establecer una alianza con la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, recientemente divorciada de su sociedad con el radicalismo, el socialismo y el GEN. “Todas las fuerzas que tenemos afinidad, valores e ideas comunes tenemos que hacer el esfuerzo por coincidir” y “para eso se necesita profundizar el diálogo con sectores que tienen propuestas progresistas serias, como el caso de Proyecto Sur”, le devolvió la gentileza el diputado de la CC Adrián Pérez.

Después de titubear entre la candidatura a jefe de Gobierno porteño y la Presidencia, Solanas salió ayer a marcar sus intenciones de competir en las nacionales el próximo año. Según el cineasta, en el encuentro realizado en Córdoba recibió un fuerte reclamo del interior del país para que finalmente juegue en las ligas mayores. “Hay enorme expectativa. Estamos creciendo mucho y hay una parte importante de la Argentina que no se siente representada por las variantes del PJ o por una nueva Alianza”, planteó Solanas.

La próxima reunión de Proyecto Sur será en unos 30 días, cuando, según Solanas, será oficializada su postulación. “El congreso de Proyecto Sur la va a lanzar seguramente el mes que viene o a mediados de octubre. El reclamo de todas las provincias fue unánime”, adelantó el diputado. El colectivo Proyecto Sur, integrado por varios sectores, se dirimía internamente entre la presentación de su líder en la ciudad o la Nación. El sector de Unión Popular, conformado por Víctor De Gennaro de la CTA y Eduardo Macaluse del SI; los dirigentes de Libres del Sur y los referentes porteños como Claudio Lozano hacían fuerza para que Solanas jugara en la liga nacional, dándoles un paraguas para concretar sus ambiciones en los diferentes distritos.

Del otro lado, la dirigencia del Partido Socialista Auténtico (PSA) y referentes del entorno del cineasta planteaban buscar la jefatura de Gobierno para hacer base allí y consolidar para las próximas elecciones un proyecto nacional. Este sector fue el primero en acompañar el proyecto político de Pino, antes de que se convirtiera en la revelación de la última elección en la ciudad, donde superaron a la CC.

Solanas aseguró ayer que lo sorprendió para bien “la dureza de la ruptura” de Carrió con el Acuerdo Cívico y Social. “Ella picó más alto, dijo no a la corrupción o la catástrofe de la Alianza. Ella viene de ese riñón y tendrá sus razones”, agregó. Para preparar el terreno, el diputado consideró que podría haber un acercamiento a partir del fin de la sociedad de Carrió con los radicales. “Tendríamos que coincidir en muchos aspectos en los que hasta ahora no coincidimos, pero nosotros en la Cámara de Diputados coincidimos en muchos aspectos”, concluyó.

En la Coalición Cívica se encargaron de dejar la puerta abierta para iniciar las negociaciones. “No-sotros siempre tuvimos una vocación frentista, pero hasta ahora ellos nunca se habían manifestado proclives a hacer un acuerdo”, aseguraron a Página/12 fuentes de la Coalición Cívica. El diputado Adrián Pérez sostuvo que con Proyecto Sur tienen “una visión muy similar en una multitud de asuntos”, como la distribución de la riqueza, la corrupción y el respeto a las instituciones.

De todas maneras, remarcaron que todavía es prematuro pensar en alianzas electorales, sobre todo por las incompatibilidades de ambiciones políticas que a priori se manifiestan en ambos espacios. Tanto Proyecto Sur como la Coalición Cívica tienen su base política en la ciudad de Buenos Aires, donde son las dos principales fuerzas de oposición al macrismo. Y, además, tanto Solanas como Carrió son números puestos a encabezar una fórmula presidencial. Por otro lado, fuentes de la CC sostienen que en otros distritos del interior del país, como Catamarca o Santiago del Estero, la unidad es muy probable.

Compartir: 

Twitter
 

Elisa Carrió se fue del Acuerdo Cívico y ahora surge la posibilidad de un acercamiento a Solanas.
Imagen: Télam / Sandra Cartasso
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.